Cantar no contagia el coronavirus más que hablar al mismo volumen

Cantar no genera más aerosol con virus que hablar a un volumen similar, y no hay una diferencia significativa en la producción de aerosoles entre diferentes géneros como coral, teatro musical, ópera, jazz, gospel rock o pop.

Concierto en la era de covid-19 Archivo

S. M.

Cantar no es más peligroso que hablar cuando se trata de la posibilidad de propagar el nuevo coronavirus, han asegurado el jueves científicos de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña), que explican que el volumen es el factor de riesgo más importante.

La semana pasada, el gobierno británico modificó sus guías para permitir que los profesionales y no profesionales reanuden los ensayos y la interpretación musical.

Esa decisión esta basada en el estudio realizado por científicos de la Universidad de Bristol, que examinaron la cantidad de aerosoles y gotitas generadas por 25 cantantes profesionales que hacían ejercicios de canto, habla, respiración y tos.

Los investigadores encontraron que la masa de aerosol aumentaba rápidamente al incrementarse el volumen, ya fuera del canto o del habla, en hasta 20 a 30 veces.

El estudio ha demostrado que la transmisión de virus en partículas pequeñas de aerosol generadas cuando alguien canta o habla es igualmente posible con ambas actividades generando un número similar de partículas

Sin embargo, cantar no produjo sustancialmente más aerosol que hablar a un volumen similar, y no hubo una diferencia significativa en la producción de aerosoles entre diferentes géneros como coral, teatro musical, ópera, jazz, gospel rock o pop.

«El estudio ha demostrado que la transmisión de virus en partículas pequeñas de aerosol generadas cuando alguien canta o habla es igualmente posible con ambas actividades generando un número similar de partículas», comentó Jonathan Reid, director del Centro de Formación Doctoral en Ciencias de Aerosoles de la ESPRC.

«Nuestra investigación ha proporcionado una base científica rigurosa para las recomendaciones de covid-19 para que los teatros y salas de concierto funcionen de manera segura tanto para los artistas como para el público al garantizar que los espacios estén adecuadamente ventilados para reducir el riesgo de transmisión aérea».

En este sentido, la Federación de la Música en España (Es_música) ha anunciado que prepara una guía sanitaria para la celebración de conciertos y música en directo que busca "frenar la inseguridad jurídica" en el sector, con recomendaciones que incluyen, entre otras, referencias a las distancias mínimas para artistas y público dentro del contexto de la pandemia de coronavirus.

En concreto, en el documento se recomienda que entre la boca del escenario y el artista haya una distancia mínima de dos metros, para colocar el vallado antiavalancha. Y a partir de ese vallado y hasta la primera fila, otros dos metros de distancia mínima.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación