Uno de cada cuatro españoles no se vacunaría frente al covid-19

Así lo refleja los resultados del prime estudio, publicado ayer en «Nature Medicine», realizado a 13.400 personas en 19 países fuertemente afectados por la covid-19 y llevado a cabo por Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Vacunación Archivo

R. I.

¿ Estaría usted dispuesto a vacunarse contra el covid-19 si hubiera una vacuna probada, segura y eficaz ? Una de cada cuatro personas encuestadas no. Así lo refleja los resultados de una encuesta, publicada ayer en « Nature Medicine », realizada a 13.400 personas en 19 países fuertemente afectados por la covid-19 y llevado a cabo por Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El trabajo revela reticencias a nivel global a vacunarse contra la covid-19. A partir de los datos de la encuesta COVID-SCORE previamente validada, cuyos resultados se publicado en «PLoS One », en una muestra de más de 13.400 personas de 19 países afectados por el virus, entre los que se encuentra España.

La encuesta refleja que el 72% de los participantes probablemente aceptaría vacunarse contra la covid-19. Del 28% restante, el 14% se negaría a ello, mientras que otro 14% muestra dudas, lo que se traduciría en decenas de millones de personas que no se vacunarían.

Los datos no son muy buenos, detalla a ABC Salud el coordinador del estudio, Jeffrey Lazarus, del ISGlobal. «La encuesta revela que una de cada cuatro personas no se vacunaría si hubiera vacuna ahora. ¡Es un desastre! Necesitaríamos como mínimo una cobertura vacunal del 80% para proteger a la población».

Hasta la fecha, se están desarrollando más de 90 candidatas a vacuna contra la covid-19, de las cuales la mitad se están probando en humanos. Al desafío de desarrollar una vacuna segura y eficaz, producirla a gran escala y distribuirla de manera equitativa, las autoridades sanitarias de todo el mundo deben ahora considerar el obstáculo adicional de la reticencia a vacunarse.

¡Es un desastre! Necesitaríamos como mínimo una cobertura vacunal del 80% para proteger a la población

« El problema de las dudas generadas ante las vacunas depende principalmente de la falta de confianza en los gobiernos . Lo que hemos visto es que la confianza en las vacunas es mayor en los países en los que la confianza en el gobierno también es más alta», señala Lazarus.

«Es necesario aumentar la confianza en las vacunas, así como la comprensión de cómo pueden ayudar a controlar la propagación de covid-19 en nuestras familias y las comunidades donde vivimos», añade Ayman El Mohandes, de la Universidad de New York (EE.UU), y coautor del estudio.

A la pregunta de si recibirían una “ vacuna probada, segura y eficaz ”, el mayor número de respuestas positivas se obtuvo en China (87%), donde también se obtuvo la menor proporción de respuestas negativas (0,7%).

España no se encuentra en una mala posición : un 74% respondió de forma positiva frente al 13% que se mostró reticente a vacunarse y un 12% sin opinión.

Los países con altas tasas de aceptación tienden a ser naciones asiáticas con una fuerte confianza en los gobiernos centrales (China, Corea del Sur y Singapur), mientras que las naciones de ingresos medios (como Brasil, India y Sudáfrica) ocupan los últimos lugares.

También era menos probable que las personas aceptaran una vacuna si su empleador la ordenaba, en lugar de recomendarla, lo que sugiere que promover dicha vacuna, en lugar de exigirla, podría ser una estrategia más eficaz para lograr el cumplimiento. En España, un 41% de los encuestados se mostró de acuerdo y un 35% respondió de forma negativa.

Será una tragedia que si desarrollamos vacunas seguras y eficaces contra la covid-19, las personas no las tomen

Las personas más jóvenes tenían más probabilidades de aceptar una vacuna recomendada por su empleador, mientras que los hombres generalmente estaban menos inclinados a aceptar una vacuna que las mujeres.

Curiosamente, el hecho de haber enfermado o de tener familia que enfermó de covid-19 no aumentó la probabilidad de que la persona encuestada respondiera favorablemente a las preguntas sobre la vacuna.

«Será una tragedia que si desarrollamos vacunas seguras y eficaces contra la covid-19, las personas no las tomen. Debemos abordar las dudas sobre las vacunas de forma contundente y sostenida para restaurar la confianza de las personas en la inmunización para si mismos, sus familias y sus comunidades», alerta Scott C. Ratzan, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido).

La responsabilidad del control de la pandemia corresponde tanto a cada individuo y grupo social como a resolver las deficiencias de funcionamiento de las estructuras del Estado

Los miembros de todos los gobiernos tienen que priorizar los intereses sanitarios sobre sus propios intereses políticos o, de otra manera, será muy difícil acabar con esta pandemia

Para Jeffrey Lazarus, la pandemia ha puesto de manifiesto «las debilidades de cada sociedad y de cada Estado. Por eso, la responsabilidad del control de la pandemia corresponde tanto a cada individuo y grupo social como a resolver las deficiencias de funcionamiento de las estructuras del Estado».

Y añade: «los miembros de todos los gobiernos tienen que priorizar los intereses sanitarios sobre sus propios intereses políticos o, de otra manera, será muy difícil acabar con esta pandemia».

«Estos resultados deberían servir como un ‘toque’ de atención a la comunidad de salud global. Si no empezamos a fomentar la alfabetización en vacunas y a restaurar la confianza de la gente en la ciencia, no podemos esperar contener esta pandemia», concluyen los investigadores.

Los autores también alertan de que las decisiones de las personas acerca de la vacunación dependen de muchos factores y pueden cambiar con el tiempo . De hecho, desde que la encuesta se realizara a finales de junio de 2020, los temas relacionados con las vacunas se han politizado aún más y el movimiento antivacunas se ha vuelto más agresivo, lo que sugiere que las reticencias frente a las vacunas puede ser una amenaza aún mayor.

Este es el primer estudio que evalúa específicamente la aceptabilidad global de una vacuna contra covid-19, y los autores están preocupados por los bajos niveles de aceptación. En su artículo señalan que es necesario comprender y abordar las razones de esta vacilación con las vacunas, o de lo contrario existe el riesgo de retrasar el control global de esta pandemia.

La capacidad de comunicar de la forma correcta genera confianza en las medidas de control de la pandemia

Los autores argumentan que las autoridades deben hacer algo más que simplemente declarar que una vacuna es segura y eficaz. Las estrategias de fomento de la vacunación deben abordar las preocupaciones específicas de la comunidad y los problemas históricos de la desconfianza y ser sensibles a las creencias religiosas y filosóficas.

Los gobiernos, concluyen, deben emitir consejos claros y consistentes, y la comunicación de salud creíble y culturalmente informada será clave para influir en la aceptación de la vacuna. «La capacidad de comunicar de la forma correcta genera confianza en las medidas de control de la pandemia», añade Lazarus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación