Estas son las secuelas del coronavirus más comunes

Se calcula que más de un 10% de los que han pasado el Covid-19 pueden desarrollar síntomas a largo plazo

Las secuelas que deja el coronavirus SARS-CoV-2 son muy variadas ABC

S.S.

¿Ha llegado el coronavirus para quedarse? Todavía no se sabe si las vacunas que llegan serán capaces de proteger frente al coronavirus. Lo que sí se ha alertado por parte de la OMS y de muchos pacientes son los síntomas a largo plazo o secuelas que puede dejar el coronavirus en el paciente que lo ha pasado.

Maria Van Kerkhove , directora técnica del Covid-19 en la OMS, mostró su preocupación por los efectos secundarios del coronavirus: «No solo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, también los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves».

Entre las secuelas del coronavirus más frecuentes que se estudian están los efectos en los pulmones, corazón y cerebro , aunque hay algún que otro síntoma como agotamiento o niebla mental en muchos de los pacientes, de lo que llaman «Covid persistente».

Otra secuela: la dificultad para transferir el oxígeno a los pulmones

Un estudio de la Universidad de Oxford y Sheffield utilizaron la resonancia magnética junto con el gas xenón hiperpolarizado , para comprobar el estado de los pulmones de 10 pacientes que habían tenido el Covid-19. Los resultados indicaron que ocho de ellos presentaban disnea y cansancio de forma persistente . En el escáner se pudo comprobar que hay áreas del pulmón donde el aire no fluye de manera correcta hacia la sangre.

Los primeros datos apuntaron a que la capacidad pulmonar se muestra afectada tiempo después de haber tenido una neumonía por Covid-19.

«La resonancia magnética de xenón hiperpolarizado ofrece un medio único para obtener imágenes del deterioro del intercambio de gases en los pulmones e identificar si esto se debe a los primeros signos de alteraciones alveolares e intersticiales cambios microvasculares o una combinación de todos. Al hacer un seguimiento de estos cambios con el tiempo, junto con la resonancia magnética estructural de protones, podemos complementar la información de la tomografía computarizada y las pruebas de función pulmonar», apuntaron los investigadores.

Pero no solo el coronavirus afecta al pulmón, ya que el corazón también puede sufrir las consecuencias de este patógeno. Antonio Esteban , jefe del Servicio de Cardiología del Hospital QuirónSalud de Málaga, confirmó a EFE que un 25 % de los afectados por el Covid habían sufrido miocarditis. Los efectos fueron mayores y más peligrosos para aquellos que tenían patologías previas.

Asimismo, de forma reciente, un estudio publicado en la revista «Nature Neuroscience» confirma que el coronavirus puede acceder al cerebro a través de las células nerviosas de la mucosa olfativa. Los efectos que tiene el Covid-19 en el cerebro son relevantes, ya que uno de cada tres pacientes padece síntomas neurológicos, como pérdida de peso, olfato o gusto, dolores de cabeza, fatiga y mareos. En algunas personas se ha llegado a producir un accidente cardiovascular.

Frank Heppner, director del Departamento de Neuropatología de Charité , sugiere que los problemas respiratorios de algunos pacientes puedan producirse por la entrada del virus en el cerebro. «No se puede descartar que, en pacientes con Covid-19 grave, la presencia del virus en estas áreas del cerebro tenga un impacto exacerbado en la función respiratoria, sumando problemas respiratorios debido a la infección pulmonar por SARS-CoV-2. Pueden surgir problemas similares en relación con la función cardiovascular».

Hasta cuatro síndromes del Covid persistente

Un estudio del Instituto Nacional de Investigación de Salud en Gran Bretaña advierte que el Covid persistente puede no ser un síndrome, sino hasta cuatro. Esto puede causar numerosos síntomas que van desde el corazón hasta el pulmón, que pueden disminuir en una parte del cuerpo y aparecer en otra. Se calcula que más de un 10% de las personas que han pasado el coronavirus pueden desarrollar algún síntoma a largo plazo.

Pilar Rodríguez Ledo, de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia , diferenció las secuelas que tienen los pacientes que han estado en UCI o intubados, con los que no. Este mismo organismo realizó una encuesta de síntomas o secuelas que ha dejado el Covid-19 entre sus participantes, donde destacan siete áreas afectadas: alteraciones neurológicas, psicológicas/emocionales, del aparato locomotor, respiratorias, digestivas, cardiovasculares, otorrinolaringológicas o dermatológicas, entre otras.

La teoría de las secuelas de la enfermedad, así como los síntomas que nunca desaparecen, es que el coronavirus permanezca en los tejidos, aunque no se pueda detectar con las pruebas estándar, tal y como ocurre con el VIH.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación