Desarrollan el primer fármaco del mundo que bloquea la metástasis

Investigadores españoles crean un nanocompuesto que frena la expansión del cáncer de colon

Fotografía de archivo del laboratorio del Centro de Genómica e Investigación Oncológica GENYO EFE

E. Armora

Golpe certero de la ciencia al cáncer de colon , el tumor maligno con mayor incidencia en nuestro país. Investigadores españoles han ensayado con éxito en animales un nanofármaco capaz de bloquear la expansión de la enfermedad, lo que se conoce como metástasis. Un proceso que afecta al cuarenta por ciento del millón de casos de este tipo de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo, y que representa la causa principal de muerte.

La investigación, que publica la revista científica «EMBO Molecular Medicine», abre una nueva vía para prevenir la metástasis en el cáncer colorrectal en los seres humanos, utilizando una nanomedicina que elimina selectivamente las células madre metastásicas.

El nuevo fármaco funciona como un dron que identifica un receptor (CXCR4) en las células madre metastásicas. Una vez localizadas, administra el fármaco y las destruye, bloqueando la metástasis, según precisan fuentes de la investigación. Al actuar sólo sobre las células tumorales metastásicas, el nuevo nanofármaco evita la toxicidad general asociada a los tratamientos habituales contra el cáncer y preserva las células sanas. Aunque hasta ahora se ha ensayado con éxito en animales que padecen cáncer colorrectal, los investigadores que han realizado el ensayo creen que se podría utilizar en 20 tipos de tumores adicionales, que también expresan CXCR4, como en los de próstata, mama, ovario y otros.

Los investigadores han destacado que se trata del « primer fármaco en el mundo , selectivamente antimetastásico, que aborda la necesidad médica de bloquear la diseminación metastásica ». Esta es la principal causa de muerte en pacientes oncológicos, «a la vez que elimina la toxicidad y los efectos adversos de los tratamientos convencionales»

El Hospital de Sant Pau de Barcelona podría ser el primer centro en el mundo en llevar a cabo ahora ensayos clínicos que evalúen este nuevo fármaco en pacientes, previamente a su posible introducción en la terapéutica clínica.

El trabajo ha sido llevado a cabo conjuntamente por investigadores del Institut d’Investigació Biomèdica de Sant Pau (IIB Sant Pau), del Hospital Sant Pau, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), que han sido los creadores del nanofármaco . Además, la investigación ha sido liderada por Ramon Mangues (IIB Sant) y Antonio Villaverde y Esther Vázquez, ambos de la UAB, y todos ellos miembros del Ciber-BBN.

Los científicos han detallado que el fármaco actúa solo sobre las células iniciadoras de metástasis , a través de su interacción específica, entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales.

«Esto permite atacar solamente a las células tumorales, bloqueando su diseminación en estadios tempranos, de manera que previene la aparición de metástasis, a la vez que evita los efectos adversos derivados de los tratamientos habituales», explican los investigadores.

Alto Impacto

Los científicos creen que la nanopartícula se puede dirigir para tratar diferentes tipos de neoplasias (tumores), convirtiéndola en un vehículo muy versátil que puede transportar diferentes moléculas terapéuticas de elevada potencia para diversos tipos de cáncer.

Actualmente no existen fármacos en el mercado que eliminen selectivamente las células madre metastásicas, por lo que este descubrimiento podría tener un alto impacto clínico cuando ya se hayan superado los ensayos necesarios y pueda aplicarse en humanos.