Presentación de la marca «Leyenda Camarón», que ha sido diseñada por la agencia utrerana Maruja Limón
Presentación de la marca «Leyenda Camarón», que ha sido diseñada por la agencia utrerana Maruja Limón - ABC

La marca «Leyenda Camarón», diseñada por utreranos

La agencia de Utrera Maruja Limón crea el emblema para los actos del XXV aniversario de la muerte del cantaor

UTRERA Actualizado: Guardar
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Camarón de la Isla es uno de los artistas españoles más influyentes y admirados de todo el siglo XX, una persona que fue capaz de marcar una época y que falleció hace 25 años, en concreto el 2 de julio de 1992. Con el objetivo de reivindicar la figura del cantaor, el ayuntamiento de San Fernando ha impulsado un amplio programa de actividades, que en esta ocasión cuenta con el trabajo de la agencia de publicidad creativa utrerana Maruja Limón. El primero de los pasos ha sido la presentación de la marca «Leyenda Camarón», diseñada por los utreranos y que ha servido como arranque para las diferentes propuestas que se llevarán a cabo a lo largo de 2017.

«Es un proyecto muy emocionante para nosotros, es fantástico poder participar en un trabajo centrado en una figura con la repercusión que tiene Camarón de la Isla», explica Mario Aguilar, ejecutivo de cuentas de la agencia utrerana. La marca se ha creado a mano alzada, solo con un lápiz y una mano, sin la intervención de elementos tecnológicos. «Hemos querido diseñarla de esta manera porque queríamos representar lo que es el arte innato, esa naturalidad y autenticidad que tenía Camarón en su voz», confirma Aguilar.

Para el diseño de la marca se han utilizado «colores muy flamencos», como son el negro y el blanco, así como diferentes fusiones de colores que dan como resultados tonos rojizos, representando el fuego de la fragua al que tan unido estaba el artista gaditano y naranja, que recuerdan al color de los camarones. La idea de la creación de esta marca trasciende la efemérides del XXV aniversario de la muerte de Camarón, ya que ha nacido con carácter continuista, para ser utilizada a partir de ahora con todo lo relacionado con Camarón de la Isla.

La agencia utrerana ha estado tres meses trabajando en la elaboración de esta marca. El primer paso para un proyecto puesto en marcha por el propio ayuntamiento de San Fernando, que tiene como objetivo mejorar la promoción turística de la localidad, situando en el primer plano a uno de sus principales activos, como es la figura de Camarón.

La presentación de la marca tenía lugar en la casa natal del cantaor: «Recomiendo a todos los utreranos que vengan a San Fernando y que descubran la ruta que existe centrada en Camarón. Es un orgullo para nosotros que esta marca tenga algo de Utrera», explica Mario Aguilar.

Uno de los proyectos más importantes que se van a desarrollar con motivo del XXV aniversario del fallecimiento de Camarón es la creación del Museo Camarón, que se ubicará junto a la Venta de Vargas y que según sus impulsores «va a trascender las normas habituales de los espacios expositivos para convertirse en una auténtica experiencia sensorial». Otra de las ideas que se van a materializar en los próximos meses serán unos premios que tratarán de reconocer al mejor flamenco.

No es la primera ocasión en la que la agencia Maruja Limón realiza importantes proyectos relacionados con la promoción turística de localidades de la provincia de Cádiz, ya que recientemente también consiguieron ganar el concurso convocado por el ayuntamiento de Tarifa para el diseño de la nueva marca turística de dicha localidad.

Se trata de una empresa creada por jóvenes emprendedores utreranos, que se han atrevido a desafiar a la crisis económica y a poner en marcha un proyecto que en pocos años ha conseguido asentarse y convertirse en una referencia en todo el territorio andaluz.

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