Sumisión química

No sólo en Cádiz: denuncias por pinchazos en distintos puntos de Andalucía

Las autoridades reconocen su sorpresa porque después de estas puntadas no ha habido ningún intento de agresión sexual u otro tipo de delito

¿Qué hacer si notas un pinchazo en la discoteca? El gaditano equipo Ágora ofrece estas claves

Feria de Lucena J. M. G

LA VOZ

Cádiz

La Policía Nacional investiga dos posibles casos de sumisión química en El Puerto de Santa María, en Cádiz. Dos jóvenes denunciaban sendos pinchazos con una jeringuilla el pasado sábado en una conocida discoteca de la localidad. Aunque no hay restos de sustancias tóxicas en los análisis de sangre, se están desarrollando diversas labores de investigación para saber qué pudo ocurrir, y es que durante la noche tuvo que acudir la ambulancia al establecimiento, donde se cerraron las puertas para poder identificar al 'supuesto' delincuente.

Pero no es un caso exclusivo de Cádiz. Este último fin de semana se han denunciado varios pinchazos en distintos puntos de Andalucía (y del resto de España). Las autoridades investigan varios posibles intentos de sumisión química a mujeres con pinchazos durante la celebración de la Feria de San Francisco en el municipio cordobés de Lucena este fin de semana.

Los agentes tienen conocimiento hasta el momento de la atención por facultativos sanitarios a tres mujeres tras los hechos supuestamente registrados en una caseta de la feria en la madrugada del sábado al domingo.

En este sentido, las citadas mujeres fueron atendidas en el centro de salud del municipio después de haber sentido un pinchazo y ante ello se investigan los hechos, sin que haya trascendido que haya habido detención alguna por ello.

También se realizan pesquisas por un posible caso de sumisión química tras la denuncia interpuesta por una joven, una turista francesa de 22 años, en Málaga. Según lo denunciado, los hechos ocurrieron el pasado 8 de julio. Así, después de una noche de fiesta en una discoteca de la capital malagueña, la mujer salió del local junto a un joven extranjero al que había conocido y, a continuación, ella se dirigió a su apartamento en compañía del chico.

A la mañana siguiente, la joven se levantó mareada y observó en uno de sus brazos dos puntos de inoculación, según ella misma detalló a la Policía Nacional, que mantiene una investigación abierta para esclarecer los hechos. Por el momento, el hombre no ha sido identificado.

De igual modo, se está a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar si la chica fue inoculada con alguna sustancia química. Según han apuntado fuentes policiales, estos resultados pueden demorarse entre cuatro y cinco semanas. Este caso es, por el momento, el único del que conste una denuncia en Málaga.

En Salou, una menor de 17 años denunció la noche del sábado al domingo que la habían pinchado en una discoteca. Según ha publicado 'El Caso', fue sobre las 3.30 horas y no se ha podido identificar al sospechoso de la agresión. Las citadas fuentes consultadas por Europa Press han añadido que la chica contó que se estaba mareando, y fue trasladada al Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Sin delitos posteriores

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha reconocido que «causa sorpresa» que tras los 'pinchazos' a mujeres en diferentes localidades vascas «no haya ninguna intencionalidad». «En todos los casos que conocemos no ha habido posteriormente ningún intento de agresión sexual u otro tipo de delito. Eso es lo que nos hace seguir indagando e investigando«, ha afirmado.

En declaraciones a EiTB, recogidas por Europa Press, Bujanda se ha referido así a las denuncias de mujeres que habrían sufrido 'pinchazos' de sumisión química en ámbitos festivos.

En este sentido, Bujanda ha reconocido que en todos los casos investigados hasta el momento, Osakidetza les ha trasladado que en ninguna de las analíticas realizadas se ha detectado sustancia alguna en el cuerpo de las víctimas.

Asimismo, ha manifestado que lo que «causa sorpresa» es que «no haya ninguna intencionalidad» tras estos ataques. «En todos los casos que conocemos no ha habido posteriormente ningún intento de agresión sexual u otro tipo de delito. Eso es lo que nos hace seguir indagando e investigando», ha expresado.

Según ha detallado, la Policía vasca trabaja ya en el ámbito preventivo y trata de «mimetizarse en los recintos festivos» por si detecta a «alguien realizando este tipo de acciones o alguien necesita ayuda en un momento dado».

«La Ertzaintza está ocupada y preocupada porque está habiendo cierta alarma en la sociedad y estamos con todas las líneas de investigación en marcha», ha expresado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación