Laboral

Sindicatos y la patronal del Metal tratan de lograr un acuerdo a contrarreloj para frenar la huelga indefinida

Este viernes tiene lugar el tercer encuentro en una semana entre la FEMCA y los representantes de los trabajadores después de dos jornadas de paro total en la industria gaditana

La segunda jornada de huelga en el Metal transcurre sin incidentes en Cádiz y a la espera de una solución

Patronal del Metal de Cádiz y sindicatos se ven de nuevo las caras para solucionar el conflicto

Reunión en el SERCLA entre la patronal del Metal y los sindicatos Antonio Vázquez

La patronal del Metal de Cádiz (FEMCA) y los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras vuelven a reunirse este viernes 20 de junio, en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA), en Jerez, con la intención de desbloquear el conflicto que hasta ahora ha impedido la firma del nuevo convenio colectivo. Las discrepancias entre ambas partes han llevado a los sindicatos UGT y CCOO a convocar dos jornadas de huelga, los días 18 y 19 de junio, así como una huelga indefinida que comenzaría el lunes 23. La primera jornada de protestas, se saldó con la detención de seis personas en la capital gaditana, una de ellas menor de edad, tras enfrentamientos violentos con la Policía Nacional, que convirtieron las calles de Cádiz es el escenario de una auténtica batalla campal. El jueves, el segundo día de protestas, la marcha de los manifestantes en Cádiz tuvo un tono más pacífico, aunque en Puerto Real se detuvieron a tres personas por los altercados.

Se trata del tercer encuentro entre la FEMCA y los sindicatos en una semana. Se espera que sea una reunión intensa y larga. La reunión del lunes se prolongó durante más de diez horas, mientras que la del martes fue más breve. Las negociaciones podrían durar hasta el domingo por la noche.

"Venimos dispuestos al diálogo"

Minutos antes del inicio de la reunión, tanto los sindicatos como la patronal FEMCA han atendido a los medios de comunicación. Antonio Fernández, secretario comarcal del Campo de Gibraltar de UGT-FICA, ha manifestado que "venimos dispuestos al diálogo y a llegar a un acuerdo con FEMCA".

"No tenemos ni idea si han cambiado su postura", pero "esperemos que a lo largo del día de hoy podamos llegar a un acuerdo, porque lo que no se puede permitir es que el lunes comience una huelga indefinida del Metal en la provincia".

En la misma línea se ha pronunciado Pedro Lloret, Secretario General de CCOO en la provincia de Cádiz. "Venimos con la mejor predisposición. Esperemos que la patronal se acerque a las reivindicaciones que nosotros queremos, de un convenio social y solidario", ha apuntado.

"Me da igual que la reunión sea lenta o rápida, lo importante es que sea satisfactoria para todo el mundo", ha destacado Lloret, quien ha agregado que "esperamos que FEMCA haya entendido a la sociedad en estos dos días, no solo a las plantillas, sino a todo el pueblo de Cádiz que ha salido a apoyar a los trabajadores y que podamos alcanzar un acuerdo".

Por su parte, José Muñoz, Secretario General de FEMCA en Cádiz ha afirmado que "nosotros venimos convencidos en poner encima de la mesa todo nuestro interés", ya que "la huelga que hemos sufrido en los dos últimos días y que a partir del día 23 sería indefinida haría un daño a nuestra provincia que seria irreparable".

En palabras de Muñoz, "hemos sido tremendamente generosos, es el mejor convenio en la historia del metal en España, lo hemos conseguido mediante cesiones de nuestra parte a los sindicatos", pero aún ·quedan unos flecos que suponen un impacto económico desproporcionado". Por ello, "vamos a intentar poner soluciones alternativas para que sea un convenio bueno, pero no sea el último de la industria".

Motivos de la huelga

La huelga, impulsada por UGT y CCOO con el respaldo también de la Confluencia de Trabajadores del Metal, tiene su origen en la negociación del nuevo convenio del sector, que comenzó hace 18 meses. Las discrepancias en torno a la aplicación de determinados pluses salariales y el papel de los contratos fijos-discontinuos han sido los principales puntos de enfrentamiento entre los sindicatos y la patronal FEMCA.

Entre las demandas planteadas en reuniones anteriores por los sindicatos aparecen la supresión de la doble escala salarial, una regulación equitativa para el personal fijo discontinuo, una redacción más favorable en lo relativo a las Incapacidades Temporales, y la actualización de los salarios conforme al IPC durante toda la vigencia del convenio, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

En cuanto a los puntos en los que aún no se ha alcanzado un acuerdo, como la regulación del contrato fijo-discontinuo o el complemento de toxicidad, la patronal afirma haber puesto sobre la mesa propuestas concretas, realistas y ajustadas a la diversidad del sector, que abarca desde la automoción hasta la industria naval. Para el contrato fijo-discontinuo, plantea establecer un marco regulado, con criterios de llamamiento objetivos y un límite de inactividad de un año. En relación al complemento por penosidad, propone revisar su cuantía durante la vigencia del convenio, aunque la patronal subraya que se trata de un complemento de carácter personal, ya consolidado, y por tanto no aplicable de forma generalizada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios