Incendio en Puerto Real

¿Qué significa que Puerto Real sea declarada zona catastrófica?

Cualquier administración pública puede solicitar al Gobierno que una región sea declarada zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para poder recibir ayudas económicas

El Gobierno declara Puerto Real como zona catastrófica tras el incendio en las Canteras

Las Canteras, el pulmón de la Bahía de Cádiz que ha ardido en llamas

Furgoneta de Autismo Cádiz totalmente calcinada. L. V.

Jesús Mejías

Puerto Real

El Gobierno acordaba esta semana la declaración de Puerto Real como zona catastrófica por el incendio del pasado 6 de agosto en el parque de Las Canteras y que calcinó unas ochenta hectáreas de terreno. Pero, ¿Qué significa esta declaración por parte del Consejo de Ministros?

Cuando una población se ve afectada por una catástrofe natural, ya sea un incendio como el de Puerto Real en Las Canteras, inundaciones como las del pasado fin de semana en la Comunidad de Madrid, terremotos como el de Lorca del año 2011 o graves nevadas, el Gobierno puede tomar la decisión de declarar dicha región como zona catastrófica.

Lo primero que hay que destacar es que el término 'zona catastrófica' no existe como tal en la legislación española, el término correcto es 'declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil', según recoge el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil. Son los ministerios del Interior y Hacienda quienes proponen que un pueblo o ciudad sea declarado como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, y posteriormente es aprobado por el Consejo de Ministros.

Cabe destacar que cualquier administración pública, en el caso de Puerto Real podría haber sido el propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía, tienen la potestad para pedir la declaración como zona gravemente afectada.

Una vez se solicita dicha declaración, el Gobierno estudiará el caso en función de sí se han producido daños materiales o personales que perturben gravemente las condiciones de vida de la población que se vio afectada por la determinada catástrofe natural. Cabe destacar que en el caso de Puerto Real, y por suerte, no hubo que lamentar pérdidas humanas, pero sí materiales, bastante repercusión social y en redes tuvo el caso de la furgoneta de Autismo Cádiz que quedó totalmente calcinada, viéndose afectado también el vivero y el jardín trasero.

En el momento en el que el Gobierno ya ha declarado Puerto Real como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, comenzarán a tomarse medidas como ayudas a los particulares por daños en la vivienda o por daños en producciones ganaderas o agrícolas.

Las ayudas económicas para los vecinos de Puerto Real

La legislación española contempla una serie de ayudas económicas para todas aquellas poblaciones que sean declaradas zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Por ejemplo, ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente por valor de 18.000 euros, que no es el caso de Puerto Real, pero también hay otra serie de bonificaciones económicas como las ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad con un coste límite de 2.580 euros.

Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros; ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros; ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros; ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos; ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros; ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50% y el 100%, según los casos.

El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación