Presentación de la «Guía de aves de la provincia de Sevilla»
Presentación de la «Guía de aves de la provincia de Sevilla» - M.J. López Olmedo
TURISMO ORNITOLÓGICO

En la provincia de Sevilla se pueden observar hasta 206 especies de aves de avistamiento de forma frecuente

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, acaba de editar un completa guía, que será presentada en agosto en Rutland, la feria internacional más importante del sector

SevillaActualizado:

El cada vez más pujante turismo ornitológico tiene desde este martes una nueva herramienta de la que nutrirse en la provincia de Sevilla. La «Guía de aves de la provincia de Sevilla» es un novísimo manual que ha presentado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la Casa de la Provincia.

Se trata de una guía que ofrece información detallada sobre 206 especies que pueden observarse de forma más frecuente y habitual en la provincia y de otras que lo hacen de forma ocasional, distribuidas en 19 grupos diferenciados y con los ambientes o hábitats donde pueden encontrarse (marisma, lacustre, ribereño, estepario, monte bajo, arbóreo, riscos y urbano), de forma que sean fácil de localizar también para un observador no experto, hacia el que va dirigida especialmente esta guía.

Además, la publicación incorpora fichas individuales y dibujos muy detallados de cada una de las aves, con itinerarios ornitológicos distribuidos en rutas, que guardan correspondencia con las seis comarcas turísticas de la provincia, así como una relación de empresas que ofrecen visitas ornitológicas en este territorio.

La guía, editada también en inglés, será presentada los días 17 y 19 de agosto durante la celebración de la British Birdwatching Fair, la feria internacional más importante sobre turismo ornitológico, en el condado británico de Rutland.

El presidente de la Diputación subrayó «la riqueza ornitológica» que atesora la provincia, un territorio «con unos niveles de biodiversidad realmente únicos en Europa para el avistamiento de aves».

Espacios como la Doñana sevillana, con el Corredor Verde del Guadiamar, la Cañada de los Pájaros o la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río; el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla; La Campiña con La Lantejuela, y la Sierra Sur, con la Vía Verde en Coripe y Montellano o la laguna del Gosque, en Martín de la Jara, son sólo algunas de las localizaciones más visitadas por quienes disfrutan con la contemplación de aves en la provincia.

Durante la presentación, además del presidente Villalobos, han estado presentes el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; así como el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax; y el presidente de la Asociación Puerta Doñana, Beltrán de Ceballos; representantes de municipales del más de medio centenar de ayuntamientos recogidos en la guía; y miembros de empresas con oferta provincial de turismo ornitológico.

El consejero destacó el compromiso de la Junta con el turismo de la naturaleza, que «es clave como herramienta de desarrollo económico y social de Andalucía».