Fiscalía

El PP denuncia en Anticorrupción «irregularidades» de la zona azul en Osuna por 1,6 millones de euros

El portavoz de los populares, José Luis Rodríguez Santana, considera que el Ayuntamiento ha estado cometiendo un fraude en la concesión, gestión y cobro del servicio durante una década

José Luis Rodríguez con la denuncia a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla ABC

Martín Laínez

El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Osuna , José Luis Rodríguez Santana, ha denunciado esta mañana ante la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla «irregularidades» por parte del Ayuntamiento, que gobierna la socialista Rosario Andújar, en la concesión, gestión y cobro de la zona azul del municipio durante una década, en la que se podría haber defraudado presuntamente 1,6 millones de euros a lo largo de once años.

Rodríguez explica en su denuncia que el Ayuntamiento de Osuna suscribió el 20 de junio de 2008 un convenio con la Asociación de Minusválidos Físicos de Osuna (AMFO) y fue a partir de la fecha de la firma cuando se comienza a dar una subvención municipal a esta asociación, si bien «quien la cobra realmente es AMFO Servicios Integrales, S.L, una sociedad mercantil creada por esta asociación».

«No se puede pedir una contraprestación a cambio de una subvención y en este caso creemos que así está ocurriendo. Aparte, quien firma el convenio no es el destinatario final de dicha subvención», razona el portavoz, quien ante estos hechos, solicitó al Ayuntamiento «toda» la documentación al respecto si bien dicha información «no nos ha sido suministrada, basándose bien en el volumen, bien en la antigüedad de la misma, o simplemente, no resolviendo las últimas solicitudes», por lo que ante esta falta de información «hemos tenido que formular la presente denuncia». Se trata de situaciones «bastante graves que pueden ser constitutivas de posibles delitos de prevaricación y malversación », comentaba el pasado 27 de enero en rueda de prensa.

«El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación de Minusválidos Físicos de Osuna, si bien quien cobra la subvención es una sociedad mercantil creada por esta»

En el citado «convenio experimental» se establece que los vigilantes percibirán de los usuarios de los vehículos que aparcan en el municipio una «contraprestación de carácter voluntario a cambio de la entrega de un boleto» , siendo que dicha «contraprestación» de carácter obligatorio, pues su carencia llevaba aparejada «una sanción administrativa», aunque después devino en tasa y siguió siendo cobrada por los vigilantes, se recoge en los argumentos presentados ante la Fiscalía. Durante un tiempo, comenta Rodríguez, «estuvieron multando vehículos con boletines de denuncias de la Policía Local de Osuna ».

«Después de solicitar por escrito en varias ocasiones las justificaciones por parte de la concesionaria de la subvención desde el año 2008 sólo podemos tener acceso a la de 2018 a través de la Cuenta General y en esta sólo se justifican 6.512 euros de los 40.000 que perciben anualmente . De hecho, pudimos observar que no existían las nóminas de los trabajadores que en ese momento gestionaban la zona azul y que después estos denunciaron», argumenta el portavoz del PP en Osuna.

Servicios duplicados

«También nos surge la duda cuando AMFO Servicios Integrales S.L. está percibiendo una subvención anual de 40.000 euros y firma un contrato por la gestión de la zona azul en 2018 por el mismo servicio. Esto es, se podrían estar duplicando los servicios o los pagos », puntualiza.

Asimismo, Rodríguez Santana expone ante la Fiscalía Anticorrupción que «cuando termina la gestión de la zona azul por parte de AMFO se hace un decreto para un contrato menor a nombre de esta para comprarle dos vehículos por parte Ayuntamiento de Osuna pero que finalmente ejecuta AMFO Servicios Integrales, S.L. Se adjudica a la asociación de minusválidos físicos de Osuna AMFO justamente por el importe máximo del contrato menor, sin que conste valoración de los vehículos, pero quién figura en los listados de contabilidad como perceptor del importe es AMFO Servicios Integrales, S.L.»

Cobraban en bolsas de monedas

El portavoz de los populares del Ayuntamiento ursaonense comenta que «los asociados de AMFO, sus trabajadores o lo que fueren hacían suyo el importe de una tasa sin ningún tipo de control por parte del Ayuntamiento de Osuna, así se establecía en el primero de los convenios, no constando que después se hayan realizado ingresos de esos caudales públicos en las arcas municipales ni ningún tipo de control sobre los mismos».

Rodríguez recoge en su denuncia que «hemos solicitado información sobre el ingreso de las tasas pero no se nos ha facilitado», si bien «tenemos información por parte de algunos trabajadores de la zona azul de que este dinero nunca se llegaba a ingresar en el Ayuntamiento porque a ellos se les pagaba con bolsas de monedas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación