Autoridades sanitarias y familiares del doctor Martín Salazar, durante el homenaje en Montellano
Autoridades sanitarias y familiares del doctor Martín Salazar, durante el homenaje en Montellano - J. L. M.
Jornadas de Salud

Montellano homenajea al doctor Manuel Martín Salazar, promotor de la Sanidad actual

Nacido en octubre de 1854, fue una figura muy importante en la reorganización de los servicios de Sanidad de España

MontellanoActualizado:

Hasta el próximo 21 de noviembre, Montellano acoge las II Jornadas de Salud y Participación Ciudadanas, organizadas por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y el ayuntamiento de la localidad. Unas jornadas que ya tuvieron mucho éxito entre la población en su primera edición y que, para esta, espera repetir.

El objetivo de este año es el de fomentar la responsabilidad ciudadana en el ámbito sanitario.

Para ello, las jornadas seguirán un amplio programa de actividades que se desarrollarán en varios enclaves de Montellano: desde el hogar del pensionista (donde dieron el pistoletazo de salida el pasado lunes) hasta el instituto Castillo de Cote, pasando por las calles de la localidad.

Entre otras, las actividades se centrarán en charlas educativas sobre prevención de infecciones o jóvenes como «agentes de salud», así como conferencias y exposiciones enfocadas hacia temas de salud femenino.

Fue el caso de la exposición «Cuatro+Nueve», de la enfermera del hospital de Valme, Isabel Orta, sobre el cáncer de mama. Una muestra fotográfica de carácter itinerante sobre la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama que el pasado año hicieron el camino de Santiago, compuesta por 49 fotos que quieren dejar un mensaje de esperanza.

La participación ciudadana se verá mejor representada con la celebración del «Por un millón de pasos», que tendrá lugar el día 16, y con la presentación de dos nuevas asociaciones, con las que se cerrarán estas jornadas. Se trata de Adismon (Asociación de Disminuidos Físicos) y Montecor (Asociación de Pacientes Cardiacos Montellano y Coripe).

Un médico montellanero ilustre

Durante el acto de apertura, en el que participaron el alcalde Francisco Gil; la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón; el director del centro de salud local, Antonio Román y la concejala de Bienestar Social, María Dolores Rodríguez; hubo espacio para el reconocimiento a una figura clave en la Sanidad española: el doctor Manuel Martín Salazar.

En el jardín situado frente a la entrada de Urgencias del centro de salud de Montellano se inauguró un busto con el rostro del ilustre doctor, en un acto homenaje que inauguró estas jornadas. Además de las representaciones citadas, la delegada territorial de Salud, María Ángeles Fernández estuvo presente junto con descendientes del doctor Martín Salazar, Juan y Catalina Martín.

Manuel Martín Salazar nació en Montellano el 28 de octubre de 1854. Se licenció Medicina y Cirugía en 1878 para ingresar posteriormente en el cuerpo de Sanidad Militar.

En su prestigiosa trayectoria profesional, fue inicialmente nombrado inspector general de Sanidad Exterior y, más tarde, fue designado director general de Sanidad.

Fue una figura muy importante en la reorganización de los servicios de Sanidad de España, potenciando el Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII y publicando monografías sobre Salud. También dedicó grandes esfuerzos a combatir dos temas sensibles de la época: la tuberculosis y la mortalidad infantil.

Para ello, así como para otros asuntos relacionados con la salud y el bienestar de la población, accedió al Senado y mantuvo una postura muy activa en toda una serie de desarrollos legislativos: ley de accidentes de trabajo, ley de aguas potables, reglamentos de higiene y sanidad de las poblaciones, dispensarios antituberculosos y un proyecto de ley sobre enfermedades infecciosas, entre otros.

Se trata de un ejemplo de cómo los ciudadanos pueden cambiar las cosas con su participación, el motivo central de estas II Jornadas de Salud y Participación Ciudadana, y méritos más que suficientes para que el doctor Martín Salazar tenga su lugar en la localidad que lo vio nacer.