Tribunales

Declaran culpable al vecino de Alcolea que mató a su mujer y ocultó el cuerpo en una maleta

El jurado, por unanimidad, señala que el acusado acabó con la vida de su esposa de forma intencionada y sorpresiva

El acusado del crimen de Alcolea durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial ABC

Jesús Díaz

Los cinco hombres y las cuatro mujeres que han conformado el jurado popular que ha juzgado en la Audiencia de Sevilla a Antonio María G.G. por matar a su mujer, María del Rosario L.B., en abril de 2017 en su casa en Alcolea del Río, ha emitido este martes su veredicto: « culpable ».

A las 12:45 horas el portavoz del jurado ha leído el veredicto, en el que se declara culpable, por unanimidad, al acusado de matar a su mujer en la tarde del 16 de abril de 2017, Domingo de Resurrección. Le apretó el cuello usando varios cordones, asfixiándola hasta causarle la muerte. Después metió el cadáver en una maleta y la arrojó a un arroyo seco del municipio. Era una zona de difícil acceso.

Lo hizo « consciente e intencionadamente », atacándola por detrás de forma «sorpresiva y sin darle posibilidad de defensa». Además, el jurado ha señalado que Antonio confesó los hechos a la Guardia Civil cuando ya era consciente de que estaba siendo investigado.

En este sentido, el jurado ha resaltado, atendiendo a la prueba practicada durante la vista oral, que Antonio María intentó borrar pruebas durante la investigación porque tenía la conciencia de que lo que había hecho conllevaba consecuecnias negativas para él. Además, ha indicado que el varón no padece alteraciones psíquicas ni enfermedades mentales, sino que actuó de forma voluntaria.

El acusado, un día después de que se registrara su domicilio en Alcolea, intentó quitarse la vida y por ello fue ingresado en un centro hospitalario. Allí y ante la presión de saber que las sospechas sobre la autoría del crimen recaían sobre él , contó a los agentes que había matado a su mujer y madre de su hija y dónde había arrojado y ocultado la maleta con el cadáver en su interior. Aquella confesión ayudó a encontrar el cuerpo sin vida de Rosario, según declararon los guardias civiles actuantes.

No hubo discusión entre ambos

El jurado no considera probado que aquella tarde Antonio y Rosario discutieran fuertemente, ni que ella insultara y amenazara de muerte a la hija que ambos tenían en común. Esta supuesta discusión fue lo que llevó al acusado a matar a su mujer en una actuación desproporcionada a causa de un arrebato, como alegó la defensa como atenuante.

Las partes, una vez escuchado el veredicto de culpabilidad del jurado, han expuesto sus peticiones de pena. Así, la Fiscalía y las acusaciones han solicitado 25 años de prisión , como autor de un delito de asesinato con la agravante de parentesco. Además, reclaman el pago de una indemnización de 90.000 euros para cada uno de los padres de Rosario y de 50.000 euros para cada uno de los tres hermanos y la hija del matrimonio.

Asimismo, exigen que Antonio no disfrute de los beneficios del tercer grado penitenciario hasta haber cumplido la mitad de la pena de cárcel que se le imponga.

Precisamente, en este sentido, el jurado, teniendo en cuenta las circunstancias del caso y del culpable, no ve aconsejable la suspensión de la pena que se imponga, que ni se que proponga al Gobierno el indulto parcial o total de la misma.

Por su parte, la defensa , que inicialmente pedía siete años y medio de prisión por un delito de homicidio con las atenuantes de confesión y arrebato, ha solicitado hoy 17 años de cárcel con la atenuante de «confesión tardía».

Sobre las responsabilidades civiles, la abogada del acusado ha dicho que sólo la hija tendría que tener derecho a la indemnización, pues el resto de familiares no tenían relación con Rosario .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación