Fernando Rodríguez Villalobos, actual presidente de la Diputación de Sevilla
Fernando Rodríguez Villalobos, actual presidente de la Diputación de Sevilla - ABC
Elecciones municipales 2019

¿Cómo se elige a los políticos que forman parte de la Diputación de Sevilla?

La actual corporación está compuesta por 17 diputados del PSOE, 7 del PP, 5 de IU, 1 de Participa y 1 de Ciudadanos

SevillaActualizado:

El resultado que se obtenga en los Elecciones municipales del próximo 26 de mayo de 2019 es la base para conformar el plenario de la Diputación de Sevilla, que ha estado siempre en manos del PSOE desde el año 1979, cuando se votó por primera vez en España para elegir a los representantes de cada ayuntamiento.

Lejos queda ya la primera composición en la que los socialistas lograron 9 diputados frente a los 6 del Partido Comunista de España (PCE), los 13 de la Unión del Centro Democrático (UCD); el Partido Socialista Andaluz (PSA) y el Partido de los Trabajadores de Andalucía (PTA) obtuvieron un diputado cada uno.

Para elegir a los miembros de la Diputación se tiene en cuenta los votos de las poblaciones que quedan divididas no por comarcas, sino por partidos judiciales.

En la provincia hay nueve que incluyen a los 106 municipios: Carmona, Cazalla de la Sierra, Écija, Lora del Río, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Sevilla y Utrera. Cada una de ellas aglutina a varias localidades y de la suma de ellas se reparten los 31 diputados de la corporación supramunicipal.

El partido judicial de Sevilla capital es el que más peso tiene a la hora del reparto, pues de aquí salen 18 de los 31 diputados. El partido judicial de Utrera (que incluye los votos de las localidades de Los Palacios, Lebrija, Los Morales, entre otras) reparte 4 diputados; dos los pueblos pertenecientes a los partidos judiciales de Osuna y Carmona; y uno del resto, Cazalla, Écija, Lora, Marchena y Morón.

En el actual mandato, que preside Fernando Rodríguez Villalobos, el PSOE obtuvo 17 diputados, 8 salieron del partido judicial de Sevilla capital, 3 del de Utrera, y obtuvo un diputado cada uno del resto de partidos judiciales, a excepción de Marchena, que fue a parar a manos de Izquierda Unida Los Verdes. El PP cuenta con 7 representantes; Izquierda Unida Los Verdes, con 5; Participa, con uno; y Ciudadanos, con un solo diputado.

Hace una semana, el propio Fernando Rodríguez Villalobos dejaba en el aire volver a presentarse o no como presidente de la Diputación, al asegurar que siempre «estará a disposición de su partido», si bien confirmó que volverá a presentarse como concejal por Castilleja de la Cuesta.

Villalobos llegó a la presidencia en 2005 sustituyendo en el cargo a Pascual Navarrete Mora, presidente entre los años 1999-2004. Anteriormente, fue Alfredo Sánchez Monteseirín (1995/1999), quien ostentó la presidencia antes de ser alcalde de Sevilla. Miguel Ángel Pino Menchén (1983-1995) y Luis Manuel del Valle Arévalo (1979-1983) completan la nómina.