Las Cabezas de San Juan

El «Cabeceño del Año», protagonista en Navidad, carnaval y Semana Santa

Enrique Maestre recibe el título que otorga la hermandad del Cautivo de Las Cabezas de San Juan «por su constancia, por su trayectoria y por su entrega»

Enrique Maestre muestra el título de «Cabeceño del Año 2018» junto al belén de la capilla del Cautivo Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Navidad, carnaval, Semana Santa, tres fechas claves en el calendario en las que muchas poblaciones andaluzas sacan a relucir sus costumbres, tradiciones, peculiaridades e idiosincracia, su forma de entender la fiesta, el ocio y la espiritualidad. Las Cabezas de San Juan es una de esas localidades donde las tres celebraciones se expresan con igual importancia , donde muchos de sus vecinos pasan de cantar en un coro de campanilleros a formar parte de una comparsa para, con la primavera, vestirse de nazareno, penitente o costalero.

Este es el caso de Enrique Maestre , un joven de 29 años de edad que ha sido distinguido con el título de «Cabeceño del Año 2018» que concede la hermandad del Cautivo « por su constancia, por su entrega y por su trayectoria , fruto del esfuerzo realizado a lo largo de los años», según recoge el diploma acreditativo del título argumentando que se le concede también «por estar siempre disponible y al servicio de las hermandades de su localidad». El reconocimiento indica que «profesionalmente» Maestre lleva siempre «al pueblo de Las Cabezas de San Juan por bandera».

« Me sentí muy orgulloso y a la vez sorprendido cuando me nombraron «Cabeceño del Año» el pasado 2 de diciembre», comenta Enrique Maestre a ABC en la sala de juntas de la hermandad del Cautivo , en donde es diputado de cultos, junto a una vitrina repleta de las premios y trofeos conseguidos por el coro de campanilleros de la hermandad que dirige desde 2008. Este maestro de quinto de Primaria en el colegio Antonio Briante Caro, de la cercana localidad gaditana de Trebujena, también vive intensamente el carnaval en comparsas que monta con sus amigos desde 2012.

Tanto en el coro de campanilleros, fundado en 1997, como en la comparsa, Maestre se encarga de componer las letras y músicas de las piezas que acabarán interpretando en escenarios y en las calles y plazas de Las Cabezas tanto en Navidad como durante los carnavales. « Los villancicos que interpretamos son propios, tanto en letra como en música , y nos sentimos orgullosos de que otros coros de la comarca y de la provincia de Huelva los versionen», señala el joven compositor que destaca que en 2014 grabaron un CD titulado «Con lazos blancos y morados», los colores de la hermandad del Cautivo. Los villancicos del coro de campanilleros, compuesto por 46 voces y músicos, hablan de paisajes bíblicos, de la Navidad y de escenas del belén «con el espíritu de la hermandad». Sus títulos más conocidos son «Candelas de Navidad», «Lleva por nombre Manuel», «Rey de reyes» y «Mi dios moreno», una composición de este año dedicado al Cautivo.

La comparsa, que este año se llama «El solitario», ha participado en los concursos de Carmona, Alcalá de Guadaíra, Huelva, Los Palacios, Arahal, Las Cabezas y El Cuervo , «siempre con éxito y algunas veces consiguiendo premios», aclara Maestre que subraya los primeros premios de comparsas en 2016 logrados en Las Cabezas y El Cuervo y el primero como agrupación juvenil con «El príncipe de mis sueños» en 2012, cuando se estrenaron como comparsa. Sus letras se hacen eco de cuestiones sociales, de actualidad y «de nuestra cultura», intentando siempre «que las letras de carnaval den que pensar a la juventud a la vez que defienden sus posturas y acciones solidarias», indica el «Cabeceño del Año 2018».

Maestre reconoce que « al principio choca que un diputado de cultos salga en un coro de campanilleros y en una comparsa de carnaval , pero hay que puntualizar que somos muchos los compañeros que compartimos ambas realidades». El compositor autodidacta con formación básica en lenguaje musical y canto pone como ejemplo de esta situación los pasadobles de la comparsa de 2016 «Donde nace mi canción», unas composiciones «que gustaron mucho, donde defendíamos la necesidad de trabajar por el carnaval y por la Cuaresma ». En este sentido, Maestre apunta que «todo se compagina con una agenda muy bien cuadrada», una agenda que incluye «ensayos todos los días, alternando coro con comparsa, descansando el sábado y comenzando la semana el lunes con la junta de gobierno de la hermandad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación