Las Cabezas de San Juan

«La bisa», un cuento infantil de homenaje a los mayores

La cabeceña de adopción Cristina Expósito vuelve a conseguir el interés de los colegios tras la publicación de su segunda obra

Cristina Expósito muestra sus dos primeros cuentos publicados, que han sido elegidos como lectura del año por varios colegios Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio cuyo objetivo formativo o lúdico es despertar una reacción emocional impactante en el lector. A esta definición, especialmente al aspecto emocional, responde la nueva obra de Cristina Expósito , una periodista de 35 años de edad, profesora de español para extranjeros, gaditana criada en Las Cabezas de San Juan, que ha elegido el cuento como la forma de dar respuesta a sus ansias de escribir , que se mantienen desde que tenía siete años cuando su madre le regaló su primer diario, según relata en su blog personal en el que se define como «escritora de cuentos infantiles y juveniles».

«La bisa» , así se titula su última obra, «rinde homenaje a las bisabuelas» , detalla a ABC la autora y añade que «narra la realidad de mi abuela y mi hija Sofía con cinco años, aunque ahora tiene solo dos». El cuento, ilustrado por M. J. Arillo y editado por Hilos de Emociones, define lo que es una bisabuela contando la vida de Rosario, la abuela de Expósito, «que es muy importante en mi vida», señala, siempre desde el punto de vista de la pequeña que presenta a la «bisa» como una persona «con una piel suave y arrugada que esconde historias muy antiguas» y que está dispuesta a prestarla «un ratito» al niño lector.

El momento más emocionante de la escritora tras la publicación del cuento se produjo, comenta, cuando «le mostré el libro a mi abuela, que en febrero cumplirá 87 años; cuando lo escribí, ella tenía 85». Desde el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan se respaldó el trabajo de Cristina Expósito con la presentación oficial de «La bisa» en el salón de plenos y con la presencia del alcalde, Francisco José Toajas, la delegada municipal de Educación, María Castro, y representantes de la Asociación Cultural, Artística y Educativa Astarté. A ese acto también acudió la homenajeada en el cuento, la ilustradora y la editora María Domínguez. Además, los alumnos de sexto de Primaria del colegio Juan Marín de Vargas leyeron parte de la historia de «La bisa».

Esta lectura de escolares refleja otra de las facetas más sobresalientes de los dos cuentos que hasta el momento ha publicado Cristina Expósito, el dedicado a su abuela y «El gran viaje de Silvestre» , una primera obra ya en tercera edición que cuenta la historia de un pájaro enjaulado que conoce la libertad pero sigue visitando a su antiguo dueño y que ha sido lectura del año en colegios de Lebrija, Las Cabezas, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas , «una historia que me ha dado muchas satisfacciones», subraya la escritora. «La bisa» ya ha sido elegido como lectura del año por un colegio de Albaida del Aljarafe «y está siendo muy aceptado en el ámbito educativo», indica la periodista. Ante la buena respuesta de sus dos primeros cuentos, la escritora ha firmado un contrato con la editorial navarra Jalabalí para publicar en primavera y verano de este año dos nuevas obras .

Cristina Expósito asegura que «la maternidad me ha descubierto mi lado más creativo y tengo mucha más inspiración» . Para la autora el tiempo que pasa con su hija «los momentos que vivo con ella, cualquier pequeña cosa que pase, son motivos suficientes para tener una idea», que guarda en el móvil para después darle forma en el ordenador, «donde invierto bastante tiempo en trabajar las historias hasta que estoy completamente satisfecha». En la actualidad, explica, «tengo siete historias que estoy moviendo en las editoriales y esperando respuesta para ser publicadas».

La faceta de escritora de cuentos infantiles es complementaria con su trabajo como profesora de español para extranjeros que desarrolla en LaCasa Sevilla , una novedosa empresa creada por Cristina Expósito hace año y medio, como proyecto personal y profesional, que enseña el idioma en la calle, en situaciones reales. «No es una escuela o una academia física y al uso», explica, «salimos a la calle a conocer la ciudad y su entorno, y así logramos un aprendizaje rápido y personalizado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación