Política

El PP se disculpa con su socio de gobierno en la Diputación de Cádiz y ambos mantienen el pacto

Los populares reconocen que hubo un «error de comunicación» en los puntos referidos a El Madrugador

Javier Vidal, de La Línea 100x100, mantiene que el Partido Popular «no actuó correctamente» y critica la ausencia de tres diputados del PSOE que permitieron la desadscripción de las instalaciones

El PP de El Puerto echa leña al fuego en el caso de El Madrugador

PSOE acusa a PP de «reparto sectario» en la Diputación y de priorizar intereses privados con El Madrugador

La Línea 100x100: «Hoy hemos sido engañados como socios de gobierno de la Diputación de Cádiz»

El futuro de El Madrugador abre la primera crisis en el gobierno de la Diputación de Cádiz

Juancho Ortiz, Almudena Martínez y Javier Vidal Antonio Vázquez
Jesús Mejías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Partido Popular y La Línea 100x100 han querido «despejar», al menos formalmente, «cualquier duda sobre la estabilidad del pacto de gobierno» en la Diputación de Cádiz. Este viernes, la presidenta de la administración provincial, Almudena Martínez, ha comparecido junto a Javier Vidal vicepresidente segundo, y socio de gobierno de La Línea 100x100, y Juancho Ortiz como vicepresidente primero, para informar sobre una reunión mantenida en la tarde del jueves 31 de agosto «que nos ha permitido detectar que hubo un error de comunicación con el socio de gobierno y que en ningún caso hemos querido tensionar la buena relación que hay entre ambas partes«.

Una reunión a la que La Línea 100x100 acudió con la intención de poner fin al pacto de gobierno suscrito con el Partido Popular en el año 2023, como ha asegurado el propio Javier Vidal, que se ha mostrado muy crítico con la forma de actuar del PP. Almudena Martínez se ha disculpado públicamente con La Línea 100x100. La formación linense amenaza a los populares dejando claro que no van a dejar pasar otro «error de comunicación» como el del miércoles.

Origen de la crisis de gobierno

El pasado miércoles, el pleno ordinario del mes de julio la Diputación de Cádiz aprobó que la desadscripción de los terrenos de El Madrugador, en El Puerto, para que dejasen de pertenecer al IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico) y volviesen a manos de la administración provincial. Era la tercera ocasión en apenas siete meses en la que se traía este punto a pleno, ya que en las dos anteriores el resultado de la votación fue negativo. Cabe destacar que el PP gobierna en Diputación gracias al apoyo de los dos diputados de La Línea 100x100, que siempre habían votado en contra. No obstante, este miércoles se produjo un hecho llamativo, hasta tres sillones de la bancada socialista estaban vacíos: Víctor Mora, concejal en Sanlúcar, José María Román, alcalde de Chiclana, y Fernando López Gil, nuevo parlamentario andaluz y que aún no tiene sustituto. Estas tres ausencias permitieron que por mayoría simple, el Partido Popular sacase el punto adelante. En el momento de la votación, los dos diputados de La Línea 100x100 se marcharon del pleno, mostrando así su rechazo.

Javier Vidal manifestó ese mismo día que «hoy hemos sido engañados como socios de gobierno de la Diputación de Cádiz, en este caso por la presidenta, que es la que ayer nos dice que el punto no se lleva» e incluso llegó a afirmar que «hemos visto y se ha significado que quien manda realmente la diputación no es la presidenta». Además puso en duda el futuro del pacto de gobierno: «para mí se han roto muchísimas cosas. Si al final mi partido decide que tenemos que mantener el pacto, pues se verá qué se hace. Si decide que no, pues se verá qué se hace. Lo que se han roto muchas cosas».

Tanto Almudena Martínez como Javier Vidal han querido dejar atrás la crisis del miércoles, o al menos de cara al ciudadano. El Partido Popular ha reconocido su error, un error «de comunicación» a la hora de llevar el punto a pleno. La Línea 100x100 afirmó que el martes a las 23.30 horas en una llamada telefónica la presidenta de la Diputación les había confirmado que el punto de El Madrugador no entraba en el orden del día.

En la reunión del jueves, el Partido Popular y La Línea 100x100 han acordado que se mantenga la desadscripción de los terrenos de El Madrugador, y que una vez que esté en manos de la Diputación, los técnicos harán un informe sobre las mejoras que son necesarias y un segundo informe sobre el uso que se le den estas instalaciones. Una vez que se tengan estos dos documentos, las instalaciones de El Madrugador saldrán a concurso público para que cualquier empresa o administración puedan presentarse. «Se adjudicación mediante una licitación pública y abierta con total transparencia y que se llevará a pleno», ha asegurado la presidenta de Diputación, quien ha reiterado en varias ocasiones que «damos por zanjado el tema con esta reunión y tras dialogar mantenemos esa relación de consenso».

Almudena Martínez se disculpa

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha reconocido que «cometí un error, los errores se cometen, el que tiene boca se equivoca».

Martínez ha contado que «hubo una llamada, por mi parte, en la tarde-noche del día anterior (martes) a Javier Vidal, fue porque hay un diálogo interno entre los socios de gobierno, entre los miembros del gobierno, y al día siguiente, por un motivo o por otro, por la celeridad del momento, no hubo esa comunicación o esa comunicación no fue la correcta que se tenía que haber dado».

A pesar de este arrepentimiento, desde La Línea 100x100 han reiterado que «el miércoles la presidenta no mandaba en Diputación».

«El miércoles mandaba en diputación otros intereses. Y no mandaba la cordura que hasta ahora hemos tenido en común en este equipo de gobierno. Hoy, el Partido Popular, el Partido Popular en su conjunto y la presidenta, sí está demostrando que ha vuelto a tomar el mando», ha aseverado.

En la Diputación «mandan los dos socios de gobierno, porque esta es nuestra casa. Deben de prevalecer los intereses de todos los gaditanos. No los intereses que en este caso, como ha quedado demostrado, vienen de fuera. No vienen directamente desde dentro de la casa. Vienen desde fuera».

«Esos intereses se han jodido por la cordura final de los dos partidos al evitar que aquí nos veamos metidos en un problema. Y hoy en día, lo digo igual que lo dije el miércoles, hoy sí, con esta rueda de prensa y con estas manifestaciones, el PP en su conjunto y Almudena Martínez vuelve a retomar el mando de la diputación conjuntamente de la mano de sus socios», ha manifestado

La Línea 100x100 mantiene las críticas al PP y carga contra el PSOE

Javier Vidal ha destacado que «desde La Línea 100x100 aceptamos los argumentos, la reunión nos ha servido para seguir reforzando la posición de trabajar conjuntamente» y ha asegurado que «estos errores de comunicación no se van a volver a repetir». Defiende que «sobre El Madrugador tendría que haber habido un consenso» y mantiene que «creemos que el PP no actuó correctamente».

Desde La Línea 100x100 hacen hincapié en que «el punto se aprueba en el pleno porque hay dos diputados del PSOE que no asisten, que tenían problemas de agenda» y vuelven a repetir que «el Cádiz CF ha llamado a los portavoces de los grupos y pidiendo un voto a favor de la desadscripción para una posterior cesión al Ayuntamiento de El Puerto y luego al propio Cádiz CF».

«Si los catorce diputados del PSOE hubieran estado aquí no habríamos tenido este problema, hay dos señores que no se presentaron y hay una llamada de alguien que indica qué es lo que quiere con esta votación. El PSOE queda retratado», quien ha recordado que «ayer (jueves 31 de julio) se libera al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto a petición del PP y que coincida cuando hay una situación tensa y problemática con El Madrugador es curioso».

Vidal asegura que «El Madrugador no se va a adjudicar a dedazo porque el Partido Popular se ha comprometido a que todo va a pasar por pleno. No va a haber una adjudicación por la puerta de atrás de un ayuntamiento. Los negocios los hacen los empresarios». A pesar de las críticas al PP, desde La Línea 100x100 sostiene que el «el pacto sigue vivo. Esperamos y deseamos tener esa estabilidad que hemos tenido hasta ahora».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia