narcotráfico cádiz

Una patrullera de la Guardia Civil choca contra una baliza del aeropuerto de Gibraltar tras perseguir a varias narcolanchas

Ningún agente ha resultado herido. La colisión se ha producido tras la persecución a unas lanchas dedicadas al contrabando de tabaco

La embarcación dañada es la misma que fue embestida recientemente por varias narcolanchas en la zona de la Alcaidesa

Los acusados por el asesinato de los guardias civiles de Barbate se pueden enfrentar también a un delito de piratería

M. Almagro

Cádiz

Una patrullera de la Guardia Civil chocaba este miércoles por la noche contra una baliza de señalización del aeropuerto de Gibraltar. Ningún agente resultaba herido. Los hechos ocurrían sobre las diez y media de la noche.

Según ha podido saber este periódico, la colisión se produjo momentos después de que la embarcación de la Guardia Civil hubiera estado persiguiendo a cuatro lanchas dedicadas al contrabando de tabaco , «unas neumáticas de casco rígido que habían huido del lugar», según ha informado la Real Policía General de Gibraltar. Al parecer esta patrullera había sido enviada a la zona para controlar e interceptar a cuatro zódiacs con motores fueraborda de las que se dedican a 'pasar' tabaco del Peñón a España.

Fue en el momento en el que la embarcación de la Guardia Civil intentaba apresar a una de ellas cuando en el giro impactó contra uno de los diques que hay en la zona aunque pudo continuar y llegar a puerto. Aunque a los mandos iba un patrón de «gran experiencia», la oscuridad de la noche y el reflejo de la luz lo pudo desorientar, según explican desde la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

Desde AUGC Cádiz denuncian la «grave problemática» del contrabando de tabaco ilegal por el que «a diario al caer la noche, multitud de embarcaciones salen de Gibraltar con dirección a la Línea y localidades cercanas. La declaración de Zona de Especial Singularidad para la provincia de Cádiz es una necesidad urgente».

Daños en la embarcación. la voz

Los agentes del Grupo Marítimo del Estrecho no han sufrido lesiones pero la patrullera sí tiene importantes daños por la proa lo que la inutilizará para próximas salidas debido a que tendrá que permanecer en dique seco para su reparación.

La patrullera accidentada es la 'Río Belelle', la misma que recientemente era atacada por varias narcolanchas en su regreso de Manilva donde también habían acudido por el aviso de varias narcolanchas abarloadas en dicha zona del litoral. En su regreso, ya por la zona de la Alcaidesa, entre San Roque y La Línea.

Entonces, tras detectar la llegada de la Guardia Civil, los narcos emprendieron la marcha, pero una de sus lanchas presentaba problemas mecánicos, lo que hizo que la embarcación del Servicio Marítimo se pudiese aproximar. Sin embargo, para protegerse entre ellos, hasta cinco lanchas atacaban a la de los agentes para evitar que pudiesen capturar a los ocupantes.

Afortunadamente, ningún agente resultaba herido en el ataque, en parte porque la patrullera, 'Río Belelle', es de unas dimensiones muy superiores a la embarcación en la que se desplazaban los agentes fallecidos en el fatídico ataque en el puerto de Barbate. Los daños se registraron entonces en el costado popa babor de la patrullera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación