MOTOR

La nueva medida de la DGT: Motos camufladas

Con este nuevo método de control, que comenzará en verano, se pretende mejorar la seguridad las carreteras de España

Los límites de velocidad de la DGT para 2024

Las sanciones de la DGT que puede recibir un copiloto

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control EDUARDO SAN BERNARDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Dirección General de Tráfico (DGT) introducirá una novedad muy importante en 2024. Se trata de un nuevo método de control que servirá para mejorar la seguridad de las carreteras de nuestro país. A partir de este año, el tráfico estará controlado por motos camufladas.

Estos vehículos actuarán exactamente igual que los ya conocidos coches camuflados. Circularán por las diferentes carreteras controlando el comportamiento de los conductores y llevando a cabo sanciones en caso de que fuera necesario. Estas motos irán completamente camufladas y no contarán con ningún tipo de distintivo especial.

¿Cuándo llegarán?

Pepe Navarro, director de la DGT, confirmó que las motos camufladas comenzarán a circular por las carreteras de España durante este verano, aunque especificó una fecha exacta. Lo que sí se sabe es que las motos camufladas se utilizarán, sobre todo, durante los fines de semana. Especialmente, en zonas y carreteras que estén muy saturadas.

¿Qué motos serán?

Ya se conocen dos modelos que se utilizarán como motos camufladas: la Honda ST 1300 y la BMW R1150 RT. Son motos de gran cilindrada que tendrán colores poco llamativos y ningún tipo de distintivo para evitar que puedan ser identificadas por los conductores.

¿Qué vigilarán estas motos?

Estos nuevos vehículos camuflados de la DGT se centrarán especialmente en vigilar algunas de las normas que más se suelen incumplir, como son el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil. Los agentes que utilicen las motos camufladas también controlarán el consumo de alcohol y drogas. Podrán detener a los vehículos cuyos conductores den síntomas de estar bajo los efectos de estas sustancias y realizar las pruebas correspondientes.

Las sanciones

En función del tipo de infracción que se cometa, la cuantía económica de las sanciones y los puntos que se restan pueden oscilar. Las sanciones más leves pueden ser de 100 o 200 euros y las más leves pueden llegar hasta los 1.000 euros y seis puntos del carnet.

Sanciones más habituales:

  • Cinturón de seguridad: 200 euros y cuatro puntos del carnet

  • Uso del teléfono móvil: 200 euros y seis puntos del carnet

  • Exceso de velocidad: en función de la velocidad, la multa puede ir desde los 100 hasta los 600 euros

Multas por exceso de velocidad

Las sanciones estipuladas por exceso de velocidad dependen de la diferencia que exista entre la velocidad a la que circula el vehículo en el momento de la infracción y el límite establecido.

Si esta diferencia no supera los 20 kilómetros, la sanción podría ser de 100 euros y ningún punto. Si la diferencia supera 50 kilómetros, la multa podría llegar hasta 600 euros y seis puntos del carnet. Puedes consultar las sanciones estipuladas en función de la velocidad en la web oficial del Real Automóvil Club de España.

Con la llegada de estas nuevas motos camufladas, la DGT pretende reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad y el control de las carreteras de España, evitando que se comentan algunas de las infracciones más comunes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación