tráfico

Las sanciones de la DGT que puede recibir un copiloto

Tráfico no sólo procede en el día a día a sancionar por infracciones tradicionales como puede ser el exceso de velocidad en las carreteras

La nueva campaña de la DGT: multas de hasta 200 euros y cuatro puntos del carnet

Control de la Guardia Civil de Tráfico LA VOZ

L.V.

CÁDIZ

La Dirección General de Tráfico (DGT) no sólo procede en el día a día a sancionar por infracciones tradicionales como puede ser el exceso de velocidad en las carreteras, sino que también tiene la potestad de mirar por un correcto comportamiento tanto del conductor como del resto de ocupantes del vehículo.

Y, en este sentido, son varias las multas que se puede llevar un copiloto por motivos como distraer a la persona que va al volante o poner en peligro la seguridad vial.

La DGT deja claro en sus informaciones que los conductores podrían enfrentarse a sanciones económicas de hasta 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir si el copiloto realiza acciones que distraigan al conductor. Se busca, según se explica, «garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes causados por distracciones al volante».

De acuerdo con el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, el conductor tiene la obligación de mantener su atención permanente en la conducción, así como asegurar la libertad de movimientos y el campo necesario de visión. Además, debe velar por la posición adecuada del resto de los pasajeros y por la correcta colocación de objetos o animales transportados.

Y ahí entran las posibles sanciones a los copilotos. Besar al conductor o entablar discusiones acaloradas podrían considerarse como acciones de distracción que podrían traducirse, dependiendo de la gravedad de la situación, en multas de entre 100 y 500 euros. Si un agente de tráfico considera que estas acciones constituyen una conducción temeraria, se aplicará la sanción máxima y se perderán además seis puntos del carnet de conducir.

La DGT enfatiza la importancia de mantener el 100% de la atención en la carretera con el objetivo de prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios viales.

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes de tráfico en España y el organismo ha decidido tomar serias medidas para concienciar a conductores y pasajeros sobre la importancia de una conducción responsable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación