INDUSTRIA

La Justicia tumba el ERE de la plantilla de La Ibense y obliga a una salida digna

El TSJ de Madrid declara nulos los despidos y devuelve el expediente al Juzgado de lo Mercantil, que tendrá que dictar un auto nuevo

Los propietarios de la mítica firma de helados de Sanlúcar, el grupo Saimberg, tienen que hacer frente a una deuda de más de 12 millones de euros

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

La Justicia ha tumbado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabó con la totalidad de la plantilla de la antigua fábrica de La Ibense SL, icono de la pastelería gaditana. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor del recurso interpuesto por la Fundación Sociolaboral de UGT contra la actuación de los propietarios de la factoría, el grupo Saimberg. El Tribunal considera nulo el procedimiento de extinción de los contratos y devuelve al Juzgado de lo Mercantil su tratamiento. El sindicato denunció el pasado diciembre la mala praxis de los propietarios, que no se hicieron cargo de las indemnizaciones ni de la deuda a proveedores. Según, UGT, los propietarios deben hacer frente a más de 12 millones de euros en concepto de nóminas atrasadas, indemnizaciones, pago a proveedores y impuestos.

El responsable de la Federación del Metal del sindicato, Antonio Montoro, señala que se trata de una primera victoria en favor de los trabajadores, «pero aún queda un largo camino por recorrer porque el expediente vuelve a manos del Juzgado de lo Mercantil, que tendrá que dictar un nuevo auto sobre la extinción definitiva de los contratos».

La empresa de helados más antigua de España, alumbrada en Sanlúcar de Barrameda en 1892 por la familia Bornay, murió hace ahora un año. El grupo inversor que se hizo cargo de la empresa en 2015, Saimberg, presentó en noviembre de 2022 un ERE extintivo para la totalidad de sus 52 trabajadores. Desde entonces, la lucha de los empleados ha sido titánica por conseguir, por un lado, el reintegro de las nóminas por los seis meses que llevaban sin cobrar y, por otro, las indemnizaciones por cierre. Este proceso es clave para poder optar al subsidio de paro. La empresa , según UGT, nunca asumió estas obligaciones. Los portavoces sindicales insisten en una salida digna para la plantilla.

El centro de producción se encuentra en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PTA), próximo al aeropuerto. Sus máquinas dejaron de producir en junio del año pasado. Sainberg La Ibense, nombre actual de la empresa, es heredera de La Ibense Bornay, fundada en Sanlúcar en 1892 y considerada la heladería más antigua de nuestro país. El nombre comercial de la compañía pasó hace tres años a llamarse La Ibense 1892.

La mítica firma heladera anunció en 2009 el traslado de Sanlúcar a Jerez de su centro de producción, que abastecía a todas las heladerías. Los Bornay inauguraron entonces unas modernas instalaciones en el Parque Tecnológico jerezano, donde ha operado hasta 2022. Este centro tiene capacidad para producir 30 millones de litros anuales de helado Algunos de los empleados afectados, que trabajaban desde la etapa sanluqueña, argumentan que el cambio de localización implicó también una permuta en el modelo de gestión que a medio plazo terminó por pasar factura con el cierre de la empresa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación