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La Junta anuncia nuevos protocolos para luchar contra la violencia en los colegios

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, inaugura el Congreso de Coeducacion en el Palacio de Congresos de Cádiz con récord de participación

Los parrticipantes, a su entrada al III Congreso Andaluz de Coeducación que se celebra en Cádiz. antonio vázquez
Nuria Agrafojo

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Casi 1.300 personas se dan cita desde hoy en el Palacio de Congresos y Exposiones de Cádiz apara asistir a la tercera edición del Congreso Andaluz de Coeducación, que bajo el título de 'El currículo de la Coeducación: Un camino hacia la igualdad' estará centrado en la prevención de la violencia machista en la juventud, un foro que ya se ha convertido en un referente no sólo a nivel andaluz y nacional, sino también a nivel internacional.

Esta cita ha arrancado con el anuncio por parte de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, de varias herramientas que serán implantadas en los colegios de toda Andalucía con la finalidad de promover la igualdad y acabar con los numerosos episodios de violencia que se repiten a diario en los centros educativos.

La Junta de Andalucía implantará un nuevo protocolo de prevención de la violencia en las aulas, que ya está disponible en el programa Séneca, «mucho más preciso que el anterior para evitar cualquier situación que se pueda producir de violencia de género en las aulas en el entorno del sistema educativo» y con el que se pretende implicar a toda la comunidad educativa.

Esta herramienta permite la obtención de datos más precisos y actualizados de cada uno de los casos que se registren y el seguimiento de las actuaciones que se deriven de los protocolos abiertos en cada centro.

A partir del mes de enero, la Consejería pondrá en marcha el programa ADA de Alumnado Ayudante Digital de Andalucía, «un programa donde vamos a contar con los alumnos para prevenir todo el problema de violencia, de discriminación que se produce a través de las redes sociales y a través, por ejemplo, de los grupos de Whatsapp».

En el módulo ADA PROIGUALDAD se abordará principalmente las violencias machistas en el contexto digital por ser un problema creciente en las edades tempranas. Por ello, se centra en la educación en igualdad, fomento de la empatía y visibilización de la violencia, divulgación de las consecuencias legales, promoción de la ciberseguridad y la privacidad, con la premisa de buscar la implicación colectiva de todos los estudiantes para hacerlos corresponsables de este este proceso de aprendizaje.

Y, por último, se pondrá en marcha el tercer plan de Igualdad, bajo el paraguas del plan estratégico que están trabajando en la Consejería, cuya base es la participación para trabajar por la igualdad.

Plan de Igualdad

«Vamos a centrar gran parte de nuestros esfuerzos en aquellos centros educativos donde se puede producir algún tipo de diferencia en los niveles de absentismo y de fracaso escolar, en función de que se trate de chicos o de chicas. Parece mentira pero hay centros donde esto se produce y hay que estudiarlo, trabajarlo y erradicarlo. Por eso vamos a poner ese foco en el absentismo y fracaso en función del género», apuntaba Del Pozo.

Por su parrte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha puesto de relieve que «la lucha por la igualdad es una tarea que atañe a toda la sociedad» y, por ello, se ha congratulado que este encuentro, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las Universidades Públicas de Andalucía, «una a la comunidad educativa, al profesorado, alumnado y sus familias, con la administración».

Así, ha insistido en «la necesidad de sumar esfuerzos» y ha señalado que «este gran encuentro de la educación en igualdad en Andalucía» es un ejemplo de dicha alianza y unión.

La consejera también ha resaltado que el Congreso Andaluz de Coeducación se ha convertido en un referente en materia de coeducación: «Comenzamos con poco más de 400 participantes y este año hemos triplicado esa cifra, la mitad de ellos son profesoras y profesores» y ha añadido que el objetivo es convertir este congreso en un referente «nacional».

Asimismo, López ha confiado en que en esta cita sirva para «aprender, formar, poner en valor prácticas y formas de llegar a la gente joven y de coeducar desde diferentes perspectivas para conseguir el gran reto de alcanzar la igualdad real». «Al final eso es lo que hacemos desde el Instituto Andaluz de la Mujer, dar herramientas a las niñas, a los niños, a los padres y madres, para la prevención en cualquier caso de violencia, para la coeducación, porque el objetivo es que nuestros niños y niñas crezcan en libertad y desarrollen todo su potencial sin estar limitados por ningún estereotipo y por ninguna amenaza», ha remarcado.

Loles López ha puesto el foco en la importancia de prevenir la violencia contra las niñas y mujeres, que tiene un especial protagonismo en este congreso. «Estamos llevando a cabo muchas acciones y desde diferentes ángulos, pero no estamos llegando a una parte de la población, especialmente a los chicos jóvenes», ha reconocido.

Y, por ello, ha incidido en que «la coeducación es un arma poderosa, tanto desde las aulas como desde los hogares que es donde empieza la educación, para formar a personas con principios sólidos en igualdad y tolerancia cero contra la violencia». A este respecto, ha insistido en «abordar cómo acercarnos a la otra mitad de la población para desde la unidad trabajar por una sociedad más igualitaria».

López ha finalizado su intervención con un «sincero agradecimiento» al profesorado y las familias por su compromiso con «valores tan universales como imprescindibles en una sociedad de progreso y futuro», al Comité Científico y su presidenta, la catedrática Consuelo Flecha, por contribuir a hacer realidad esta cita anual con la educación en igualdad, y a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por su «imprescindible colaboración».

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