manifestación

«¡Este es mi pueblo!»: Barbate se echa a la calle para luchar por su dignidad

Centenares de personas se manifiestan para defender la forma de vida en la localidad: «Nos duele que se nos haya asociado una vez más con el tráfico de drogas»

Los propios narcos avisaron a agentes de OCON Sur que Asuntos Internos les estaban investigando

Manifestación de políticos y ciudadanos por las calles de Barbate FRANCIS JIMÉNEZ

JOSE M. VILCHES

CÁDIZ

«¡Barbate unido, jamás será vencido!». «¡Esto es Barbate!». «¡Basta ya, por nuestra dignidad!». «¡Este es mi pueblo!». «Aquí trabajamos, ¡Basta ya!». "¡No más mentiras!". "Papá y mamá trabajan honradamente. ¡No son narcos!".

Centenares de personas, cerca de 5.000 según el cálculo de la Policía Local, se han echado este domingo a la calle en Barbate para apoyar la manifestación 'Por la dignidad de Barbate', convocada por el Ayuntamiento y respaldada por toda la corporación municipal, y defender la forma de vida en la localidad. «Nos duele que se nos haya asociado una vez más con el tráfico de drogas», se ha gritado en una única y contundente voz.

Políticos y vecinos se han unido para lamentar la continua vinculación que se está haciendo del pueblo con el narcotráfico a raíz de la muerte el pasado 9 de febrero de dos agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de esta localidad jandeña.

La movilización, bajo el lema 'Por la Dignidad de Barbate', ha partido de la plaza de la Inmaculada, la plaza del Ayuntamiento, para dirigirse por la avenida del Mar y la avenida de Andalucía y poner el punto final en la plaza Rosa de los vientos, frente al cuartel de la Guardia Civil.

Allí, a la finalización de la manifestación, se ha leído una declaración institucional que ha sido consensuada entre todos los partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento.

«Barbate es un pueblo de gente trabajadora, humilde y luchadora, cuya historia está ligada al mar y a las almadrabas. Este pueblo es mucho más que los estereotipos negativos que algunos medios de comunicación han difundido y nuestra comunidad no debe ser juzgada por las acciones de unos pocos individuos», ha gritado a los cuatro vientos la representante de la ciudadanía, Manoli Guerrero, encargada de leer el manifiesto que ha servido de epílogo a la jornada de reivindicaciones, protestas y defensa de la idiosincrasia local.

En el manifiesto se ha reivindicado «el malestar por el trato injusto que en ocasiones ha recibido el municipio, dañando la imagen de un pueblo que trabaja arduamente por dejar atrás el estigma y el estereotipo». Se ha llamado a «la reflexión y a la responsabilidad en la difusión de la información», recordando que «la gran mayoría de barbateños merece ser reconocida por su labor honrada y contribución positiva a la sociedad».

Guerrero ha apuntado que «queremos alzar la voz para que desde las distintas administraciones, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, independiente de quien esté gobernándola, den respuesta a las demandas legítimas de todo un pueblo» y ha reclamado que «asuman la responsabilidad que les corresponde según sus competencias, y apoyen de una vez por todas a los municipios históricamente olvidados y maltratados por ellas».

«No pedimos más que lo que es justo y lo que nos corresponde, un trato igualitario con el resto del territorio nacional, temas como las infraestructuras, el empleo, la sanidad, la educación o la seguridad con cuestiones a las que deben dar la respuesta y no seguir mirando hacia otro lado», se ha añadido ante los vítores del pueblo.

La representante de la ciudadanía ha aprovechado para volver a expresar, en nombre del Ayuntamiento, «su profundo pesar y repulso ante el trágico suceso ocurrido», al tiempo que han ofrecido «las más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas, así como nuestro apoyo total a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en su labor incansable por garantizar la seguridad y el orden de nuestra sociedad».

Y es que durante la protesta, que ha contado con el apoyo de agricultores locales, muy aplaudidos por los vecinos del pueblo durante la aparición con sus tractores en la plaza del Ayuntamiento, se ha mostrado la solidaridad del pueblo con los dos guardias civiles fallecidos, sus familiares y con la Guardia Civil. Además, se ha vuelto a exigir mayores recursos humanos y materiales «para que puedan realizar su labor con la mayores garantías de seguridad».

El alcalde

El alcalde, Miguel Molina, ha vuelto a lamentar «los comentarios y comunicaciones» que mencionan a Barbate sobre hechos que «ocurren en otros lugares» y niega que en su pueblo se viva «con sensación de miedo o como si esto fuera Beirut».

Molina ha defendido que Barbate siempre se ha caracterizado por su ambiente de «tranquilidad y normalidad», aunque ha reconocido el «hartazgo» de tener que sufrir «un maltrato injusto» por todo lo ocurrido al haberse convertido en foco de atención después de la tragedia ocurrida con los dos guardias civiles.

«A Barbate han querido meterle todo: los clanes, las narcolanchas, los asesinos, como si todo eso fuera únicamente de Barbate, y eso nos tiene hartos», ha asegurado el alcalde, «orgulloso» de la respuesta de la ciudadanía a salir a la calle «por la dignidad» del pueblo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación