Narcotráfico cádiz

Importante operativo en Sanlúcar contra el tráfico de cocaína y hachís en narcolanchas

Decenas de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas participan este lunes en un gran despliegue contra una organización dedicada a meter droga por la desembocadura del Guadalquivir

La investigación ha durado meses y se están practicando las detenciones y registros en varias localizaciones. También en Málaga, Huelva y otros puntos

La red de narcos de Sanlúcar tenía su 'centro de operaciones' en Portugal para no ser interceptados

Un agente de la Guardia Civil custodia un registro en Sanlúcar en una operación anterior. A. Vázquez

M. Almagro

La constante batalla contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz continúa una semana más. En esta ocasión la acción se ha trasladado a Sanlúcar de Barrameda, uno de los puntos más calientes que ha vuelto a tomar fuerza con respecto a esta actividad delictiva en los últimos años debido a la presión ejercida en el Estrecho.

Según ha podido saber este periódico, decenas de agentes han participado desde primera hora de la mañana en un importantísimo despliegue para detener a los miembros de una banda de narcos dedicados, presuntamente, a la introducción de droga por la desembocadura del río Guadalquivir.

Aunque no han trascendido muchos datos, LA VOZ ha podido saber que se trata de una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera y que ahora ha llegado a su fase de explotación tras varios meses de pesquisas . De esta manera, efectivos de los tres cuerpos se encuentran en la zona participando en este gran operativo.

Así se están realizando registros en varias localizaciones, algunos de ellos en las viviendas (casas y adosados) de los máximos implicados. Todos ellos, vecinos de Sanlúcar. También se están decomisando vehículos y otras pertenencias por un supuesto delito de blanqueo. Por otro lado, se están practicando arrestos en otros puntos del litoral andaluz como Málaga y Huelva. El número de detenidos podría superar con creces la decena aunque, de momento, se guarda secreto al respecto.

Según las fuentes consultadas, esta organización estaría dedicada especialmente a introducir y trasladar considerables cantidades de hachís y cocaína por la desembocadura del río Guadalquivir. Lo harían con narcolanchas, semirrígidas de tres o cuatro motores para lo que tendrían toda una estructura de infraestructura y logística ya asentada.

Además, según ha podido saber también este periódico, dicha operación se viene desarrollando desde el año pasado y, durante su trascurso, se han intervenido diferentes cantidades de droga, dinero y armas como pistolas.

El uso de las narcolanchas para el traslado de cocaína por el Guadalquivir es una práctica que ha cogido fuerza en los últimos meses. La superproducción de esta droga en América y las ganancias que se obtienen con ello -más que con el hachís- podrían ser la causa de este incremento en este tipo de alijos.

De hecho hace unos días la Guardia Civil interceptaba una de estas narcolanchas tras una peligrosa persecución por la playa de Matalascañas. Una intervención que podría estar relacionada con el operativo de este lunes. Entonces, el helicóptero de la Benemérita localizaba la embarcación sobre la una del mediodía e iniciaba una larga persecución. A plena luz del día, y con los bañistas como observadores y testigos de excepción, los supuestos narcos lanzaban los fardos al agua.

La patrullera 'Río Arlanza' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil lograba darles caza. Al menos una persona resultaba entonces detenida y se intervenían más de 600 kilos de cocaína, una cantidad bastante elevada y que no es tan habitual que se traslade en 'gomas' como el hachís.

La operación continúa abierta y está bajo secreto. En los próximos días se dará más información pero todas las fuentes consultadas apuntan a la importancia y gran calado que tiene esta investigación.

AMPLIACIÓN:

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación