Narcotráfico

Más de 48 horas de invasión de narcolanchas por toda la desembocadura del Guadalquivir

Decenas de estas lanchas de narcos llevan ya tres días surcando las aguas del río saliendo de sus escondites por el temporal y también en busca de nuevos alijos. Desde Sanlúcar hasta Coria

M. Almagro

La situación en la desembocadura del Guadalquivir está siendo cada vez más preocupante. Así de desprende de la cantidad de vídeos e imágenes que muchos vecinos y testigos están compartiendo en redes sociales sorprendidos de como durante todo el día y la noche decenas de estas 'gomas' están surcando las aguas del río como si nada. Desde Sanlúcar, por toda la zona conocida como Isla Mínima y hasta Coria. Por todas las marismas, en cada rincón y canal del estuario aparecen semirrígidas (la mayoría de ellas vacías, preparadas para ser cargadas) pero con el único propósito de quien se empeña en lo ilegal: el narcotráfico.

La Guardia Civil, en un trabajo completamente exhausto y permanente, está intentando manejar la situación «como se puede». Con persecuciones constantes. Sin embargo, el aluvión de estas potentes semirrígidas es tal, que el trabajo que se puede llegar a hacer es limitado. Como se puede ver en las imágenes que no dejan de difundirse las 'gomas' adelantan a las patrulleras, las 'acompañan' y escapan de ellas por uno y otro lado. Por babor, por estribor... sin fin durante estas últimas más de 48 horas.

Lancha quemada el pasado martes en la desembocadura del Guadalquivir. LA VOZ

La razón de tal avalancha, de que de repente estén saliendo todas como de un avispero, no está clara, aunque podría responder al temporal. Ya ocurría en octubre pasado con 'Bernard'. También que se hayan puesto de acuerdo o que ya, vacías, estén saliendo y se dirijan hacia Marruecos para preparar nuevos alijos o para dar suministro a otras.

Vecinos de zonas como Sanlúcar de Barrameda, Isla Mayor, Coria, Puebla del Río han dado la voz de alarma. «Es impresionante, pasan como si nada, he visto hasta ocho a la vez», cuentan. «La Guardia Civil está haciendo lo que puede, los vemos, pero es que esto ya es demasiado», lamentan. «Son muy rápidos y es complicado poder coger a alguien».

Un trabajo «incansable»

Pero aún así el trabajo del Servicio Marítimo está activo las 24 horas y de forma incansable. Desde los sindicatos advierten de que los medios con los que cuentan, tanto en plantilla para hacer turnos, como en medios, en lanchas más adaptadas, útiles y rápidas, «no son suficientes». «Están desbordados y desde el Ministerio deberían de hacer ya algo y reforzar, pero de verdad. No hay más prueba que lo que está pasando».

Además la situación se está extendiendo a otras zonas del litoral gaditano. Según ha podido saber este periódico, la mañana de este viernes había otras cuatro lanchas más en la zona de los caños de Sancti Petri, dos de ellas abarloadas a un velero y otras tres más en Barbate.

Narcolancha con tripulantes en el puerto de Barbate, este mediodía. La voz

De hecho, esta semana ya comenzaba con noticias sobre estas bandas ya que un hombre, que presuntamente participaba en una descarga (de droga o de petacas) resultaba herido de bala como resultado de un tiroteo en Bonanza (Sanlúcar). A unos pocos metros aparecía una lancha quemada.

A las pocas horas, volvía a encontrarse otra de estas embarcaciones también quemada. Esto podría ser fruto de algún tipo de ajustes de cuentas o de la lucha de 'territorio' de clanes locales con otros que llegados desde el Estrecho pretenden utilizar las mismas zonas de alijo. Esta circunstancia también podría estar planeando sobre esta impresionante invasión de narcolanchas por el río en las últimas horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación