Narcotráfico cádiz

Guardias civiles ven «como una broma» el último anuncio de treinta agentes más en toda la provincia de Cádiz para luchar contra el narco

narcotráfico

«De nuevo es completamente insuficiente», lamentan, y además, «¿de qué sirven nuevas plazas en el Marítimo si no tienen barcos... que van a patrullar en coche?», se preguntan

Las asociaciones advierten que harían falta al menos 400 efectivos más en una provincia que, además, cuenta con dos comandancias, la única en España: Cádiz y Algeciras

Guardias civiles, en el cuartel de Barbate. F. Jiménez

M. Almagro

El Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) publicaba hace unos días una convocatoria extraordinaria de 80 plazas para el refuerzo de los recursos humanos dedicados a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Una batalla que, según expone el documento, se resuelve en esta ocasión, en este momento, con 74 plazas más. La mayoría de ellas son vacantes que se disponen para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, Málaga, Huelva y Granada -cuatro provincias- y otras seis plazas para el servicio cinológico (guías de perros) de Algeciras. No hay otras unidades implicadas.

Según el documento, que se refiere de manera directa al Plan Especial de Seguridad repetido por el ministro Marlaska -aunque también se nombra otro plan más, el Carteia-, la idea es «atacar con eficacia y disminuir el impacto de las actividades y la economía del crimen organizado vinculado al narcotráfico», dice.

Haciendo cuentas sobre las referidas plazas, estas vacantes que corresponden a los puestos de teniente (4), sargento (2), cabo (6) y el resto guardias, de las 74 vacantes, para la provincia de Cádiz serían 33. Una provincia donde hay que recordar existen dos acuartelamientos -no uno como en el resto- debido a su extensión y características, Algeciras y Cádiz. Por tanto, esas 33 plazas están divididas entre esas dos comandancias.

Ante estas noticias de nuevas plazas que, como se recordará, se anuncian justamente ahora semanas después del trágico asesinato de dos agentes en el puerto de Barbate arrollados por una narcolancha, las asociaciones que los representan ven dicho anuncio de treinta plazas «como una broma».

Así se manifiestan desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Cádiz (AUGC). «Esas vacantes son insuficientes totalmente. Las tenemos que valorar de forma positiva porque es cierto que serán un pequeño refuerzo pero realmente para la provincia de Cádiz son solo 33», lamentan. Como detallan, estos nuevos puestos son solo para Policía Judicial. Servicio Marítimo y Cinológico, «pero ninguna para Seguridad Ciudadana que es donde también haría falta un gran refuerzo». «Si no tienes patrullas en la calle... poco vas a hacer», advierten.

Además, desde AUGC matizan que este anuncio que «ha salido como de manera extraordinaria, iba a salir el mes que viene». «Se han dado prisa pero también se podrían haber sacado más. No soluciona nada», insisten.

Porque, como vuelven a destacar, los medios personales en algunas unidades sin otro tipo de medios «valen de poco». «Las vacantes que han sacado del Marítimo están muy bien, claro, pero si no hay barcos... ¿para qué quieren tener más gente si los van a tener que tener en tierra?. Las patrulleras siguen averiadas... ¿que van a ir en un coche a navegar?».

Además, continúan, «los engloban en el Plan Especial, pero que ahora también es Carteia, metiendo ahí unas vacantes que estaban comisionados para ahorrarse dinero. Matan moscas a cañonazos. No quieren dar su brazo a torcer, hacer las cosas bien y reconocer lo que llevamos años pidiendo desde las asociaciones. El Gobierno va a seguir haciendo todo a su modo y así no va a salir nada bien por lo que se ve».

¿El Plan Carteia?

En la misma línea se manifiestan desde la asociación de Justicia para la Guardia Civil, Jucil, sobre este 'mini-incremento' de plantilla. «No afrontan la realidad ni la necesidad que existe, las vacantes anunciadas son insuficientes para abordar el Plan Carteia como se hizo en su día con Ocon Sur», afirman. Y coinciden en señalar la incompatibilidad de dar personal sin otros recursos. «¿Para que quieren más agentes del Marítimo si no tienen embarcaciones?», y añaden: «Necesitan otros horarios. Los están poniendo a 13 horas lo que al final les obliga a tener a la plantilla en cambios de turnos constantes y eso no es efectivo en tantas millas que navegan y vigilan... Se necesitan servicios de 24 horas con más plantilla».

En este sentido desde Jucil entienden que «la planificación entre la administración y lo que realmente se necesita no está en consonancia. Todo el aumento de plantilla que se haga siempre va a ser beneficioso pero claro hay que hacer las cosas con sentido. ¿Para qué quieres 70 miembros más si por ejemplo no hay barcos?».

Por otro lado, entienden que desde el Ministerio del Interior se sigue intentando «vender humo». «Hablar ahora del Plan Carteia otra vez es como que quieren hacer ver que es un nuevo Ocon o similar. El Ocon (la unidad especializada que se terminó desarticulando) sí dio efectividad. Sería necesario tener más material como embarcaciones que funcionen y funcionen al día».

Aumento real de plantilla, no vacantes

Porque para las asociaciones estas convocatorias de plazas no son «reales». «Lo hemos repetido hasta la saciedad: es necesario un aumento real de plantillas y no de vacantes que al final es mover a la misma gente». A este respecto Jucil contabiliza en 17.000 agentes el déficit que existe en este Cuerpo en toda España.

En cuanto a la provincia de Cádiz -punto negro del narcotráfico de España y uno de los principales de Europa- dicha carencia de guardias civiles lo cifran en unos 200 agentes menos sobre un catálogo que ya avisan que es «antiguo». «Ahora ya se necesitarían fácilmente unos 500 y más aún sabiendo que en breve hay promociones que fueron muy numerosas en los 90 y que están llegando a la edad de jubilación o de pasar a la reserva. La media del personal actual en Cádiz supera los 40 con creces y en seis o siete años habrá más problemas si ya no se aumentan las plantillas», avisan.

La plantilla de la Guardia Civil en Cádiz envejece. «Si no amplían en unos años habrá serios problemas»

 

Y esta situación se repite en la Policía Nacional. Así lo cuentan desde Justicia Policial, Jupol. «El Plan se ha demostrado que es insuficiente a pesar de los reiterados requerimientos que hemos hecho de que se quedaba corto y necesitaba una mayor dotación», denuncian.

Por otro lado mantienen que «el ministro sigue enrocado en no declarar la provincia como Zona de Especial Singularidad cuando es obvio que lo es. No es necesario, es urgente. No se a qué van a esperar, a que haya más compañeros muertos o a que seamos oficialmente una 'narcoprovincia'».

Para los representantes de Jupol, en la Policía Nacional también se necesitan catálogos actualizados además de unos 400 agentes más que puedan cumplir con su trabajo por toda la provincia, incluyendo algunas zonas calientes dentro de sus competencias que se han complicado de nuevo en los últimos años por la actividad del narco como La Línea, Algeciras, Sanlúcar, entre otras. «Tenemos nueve dependencias y se necesita una mayor atención».

También en este Cuerpo se anunciaba la incorporación hace unos días de... ocho agentes. «Es completamente ridículo. Parece hasta de broma. Además que eso pertenece a un concurso de méritos previsto de antes. La realidad es que nuestro catálogo tiene ya veinte años y esta provincia ha cambiado a niveles desorbitados en cuanto a población o índices delincuenciales. Solo la Comisaría provincial necesitaría de unos 60 funcionarios más».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación