Narcotráfico cádiz

Marlaska dijo hace un año en Cádiz que sí se planteaba la Zona Especial 'antinarco'

narcotráfico

El ministro acudió a un acto en el Oratorio y entonces aseguró que el Gobierno estudiaba esta catalogación para la provincia por la lucha contra el narcotráfico; ahora dice que ya se aplica «de facto»

El ministro saluda a los agentes antes de entrar en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz hace un año cuando acudió a un acto institucional. N. frade

M. Almagro

Era mediados de marzo del año pasado. Todo el entorno del Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana se llenaba de seguridad. Decenas de agentes blindaban todas las calles aledañas y comenzaban a llegar las autoridades. Entre ellas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien acudía en medio de otra polvareda mediática (entonces el 'caso Mediador') a un solemne acto y entrega de distinciones que organizaba la Policía Nacional de Cádiz en este emblemático lugar. Cuna del constitucionalismo español.

Pues bien, aquel día se dieron dos de esas singulares coincidencias espacio-temporales si las traemos al momento actual. Primero, el hecho de que entonces se pidiera su dimisión por el 'caso Mediador', otro escándalo político como el que actualmente está copando las portadas -ahora bajo el nombre de 'Koldo'- sobre supuestas corruptelas. Y cuando además Grande-Marlaska acaba de ser reprobado por el Senado y el Congreso tras el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate al ser arrollados por una potente narcolancha mientras ellos iban en una zódiac de apenas seis metros.

Y un año después, tanto entonces como ahora, el ministro no se ha planteado dicha dimisión y así lo ha manifestado.

Y una segunda 'coincidencia' es que ya entonces y también por repetidos episodios de violencia de los narcos en la provincia (en aquella fecha más localizados en la zona de Sanlúcar) se le pedía desde diversas asociaciones, sindicatos de policías y guardias civiles y también de colectivos antidroga, que la provincia de Cádiz sea declarada Zona de Especial Singularidad para poder tener una serie de refuerzos y recursos en la lucha contra el narcotráfico.

Y entonces, ese 15 de marzo de 2023, Fernando Grande-Marlaska decía lo siguiente en las puertas del Oratorio a preguntas de este periódico: «Estamos avanzando y estudiando la posibilidad de una Zona de Especial Singularidad para este ámbito geográfico. Pero hay que estudiarlo de una forma detenida como estamos haciendo para tomar las medidas precisas. Está en nuestro radar como están más personal, más efectivos, más medios materiales, algo que ya hemos demostrado», afirmaba.

Según especificaba en dicho «análisis» se tendrían en cuenta «muchas circunstancias» como la «gravedad y el riesgo, la criminalidad a la que hacer frente, la complejidad de las investigaciones... muchos elementos que hay todavía que considerar y evaluar», manifestó.

Además, Grande-Marlaska valoró el trabajo que ha hecho el ministerio que encabeza a este respecto. «Desde que llegamos al Gobierno en 2018 Cádiz ha sido uno de nuestros elementos tractores en política de seguridad porque era necesario y requerido, el principio de autoridad estaba verdaderamente cuestionado. Hemos hecho una inversión importante, casi 2.000 efectivos. El trabajo es incuestionable. Más de 14.000 operaciones y más de 1.300 toneladas incautadas. Eso es consecuencia del trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los que hay que dar medios de todo tipo para que hagan su trabajo», dijo entonces.

Sin embargo el ministro insistió que la catalogación de Zona Especial estaba todavía «en estudio» por lo que no detalló a qué zona geográfica se delimitaría y cuándo podría ser efectiva si finalmente se aprobaba.

La calificación de Zona de Especial Singularidad conlleva que una determinada área geográfica tenga recursos y medidas especiales para poder afrontar un problema determinado con más refuerzos e incentivos. En este caso dicha catalogación está motivada por el narcotráfico. Y esas medidas pasarían por diferentes prismas. Desde hacer planes no sólo de seguridad en dicho espacio, hasta reservar presupuestos fijos o dar incentivos a los agentes que trabajan en estas zonas tan conflictivas para que pueda haber una mayor estabilidad en las plantillas y motivación.

Sin embargo, tras el asesinato de los dos agentes en Barbate y cuestionado de nuevo por ello, el ministro ha vuelto a insistir que dicha catalogación ya se aplica «de facto» refiriéndose de nuevo al Plan Especial del Campo de Gibraltar que activó en 2018.

Los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil llevan años solicitando la Zona de Especial Singularidad para, como insisten, poder hacer más efectiva y real su batalla contra el tráfico de drogas en toda la provincia de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación