Narcotráfico | cádiz

Guardias civiles trasladan a la Fiscalía su «gran preocupación» por las 'petaqueras'

Representantes de AUGC se reúnen con el fiscal jefe y la fiscal Antidroga para tratar el asunto de las embarcaciones cargadas de combustibles que frecuentan cada vez más el litoral gaditano para surtir a los narcos

Dos lanchas se cargan de petacas en Chiclana a plena luz del día. La Voz
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La problemática creciente que se vive en todo el litoral gaditano con el tránsito diario de lanchas cargadas de petacas de gasolina para surtir a las potentes 'narcolanchas' ha sido de nuevo trasladada a la Fiscalía de Cádiz, también preocupada desde hace tiempo por este asunto.

De esta manera representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han mantenido una reunión con la fiscal especial Antidroga de Andalucía y el fiscal jefe de Cádiz con respecto a este nuevo 'modus operandi' que, como se viene advirtiendo, se ha convertido en una herramienta más de la logística de la acción de los narcos en la provincia.

El objetivo del encuentro, según relatan desde el sindicato, ha sido trasladarles «la insostenible situación que padecen los guardias civiles en la provincia donde día a día que deben enfrentarse a las mafias del narcotráfico sea por mar o por tierra». «Se les ha expuesto mostrándoles datos que, con una frecuencia inusitada, de día y de noche, estas bandas despliegan sus 'collas' de 'petaqueros' a fin de cargar las embarcaciones con multitud de garrafas de combustible para, una vez se hacen a la mar, suministrar éstas a las que van cargadas de droga», explican.

Para AUGC, «estamos ante una red de apoyo logístico en toda regla, un apoyo imprescindible para el éxito de sus operaciones al suministrar elementos básicos como, ya no solo combustible, sino también víveres, material electrónico e incluso realizar relevos en la tripulación y donde el personal está perfectamente estructurado y jerarquizado como si de un estamento militar se tratara. Quien hoy suministra petacas y víveres, mañana realiza descargas de hachís, y todo ello con total impunidad», entienden.

En el Código Penal

Según explican desde el colectivo de guardias civiles, los fiscales- a los que agradecen su implicación y predisposición para atenderles- se muestran «altamente preocupados» por esta problemática. «Están trabajando en poder englobar esta práctica en algún artículo del Código Penal solicitando reformarlo para poder penar el transporte y el almacenamiento de combustibles líquidos que son destinados con posterioridad a surtir a estar embarcaciones».

En este sentido, desde AUGC reiteran al Ministerio del Interior la declaración de la provincia como Zona de Especial Singularidad «que reconozca la peligrosidad que soportan los guardias civiles aquí destinados y que otorgue medidas retributivas así como un aumento real, operativo y permanente de medios materiales y humanos, sin subterfugios convertidos en comisiones de servicio que solo son soluciones temporales a un problema permanente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación