Narcotráfico | cádiz

Los guardias civiles de la lancha arrollada en Barbate por los narcos dispararon al aire pero «no les dio tiempo a más»

Los agentes intentaron así dar el alto y disuadir a los traficantes antes de que les embistieran

Uno de los efectivos que iba en la lancha del GEAS grabó con una cámara personal GoPro que llevaba el impacto

El SIVE y un avión marcaron el recorrido que los tripulantes de la 'goma' siguieron hasta dar con ellos y detenerlos a las horas. La participación en este operativo del antiguo grupo del OCON Sur de Algeciras fue clave

La narcolancha, en el deposito del puerto de Algeciras EFE
María Almagro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El auto judicial que ha enviado a los acusados de haber matado a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de Barbate y herido a otros dos más delimita una serie de detalles que son claves a la hora de procesar a una persona y, en este caso, durante la instrucción de la causa, privarle de libertad.

Tras las declaraciones tomadas a los implicados y también en vistas a las pruebas aportadas, la titular del Juzgado de Instancia e Instrucción número 1 de Barbate tomaba la decisión de enviar a seis de los ocho investigados a prisión provisional.

Según fuentes consultadas, entre los aspectos que han sido considerados de mayor peso para que se les procese por asesinato es el propio uso de la narcolancha, sus dimensiones y su potencia como arma, además de la intencionalidad mostrada en las imágenes y la desproporcionalidad entre las dos embarcaciones: la lancha del GEAS y la semirrígida.

En este sentido también son clave en la investigación todas las imágenes: las tomadas por el público que se congregó, las captadas por las cámaras del puerto de Barbate y, además, por una GoPro que llevaba uno de los agentes embarcados y que, según apuntan las mismas fuentes consultadas, habría grabado toda la dramática escena.

En este sentido, y según ha podido saber este periódico, durante la intervención los agentes llegaron a disparar, pero lo hicieron al aire, una práctica por la que suelen optar para disuadir y dar el alto. En cuanto a por qué no llegaron a tirar hacia la 'goma', algunas fuentes apuntan a LA VOZ que «no les dio tiempo», «aunque les pasaron varias veces no se esperaban que fueran directos hacia ellos y les embistieran de esa manera», cuentan.

Detenidos a las horas

Tras el choque y acompañados por los gritos de ánimo de algunos de los que se encontraban viendo la escena en el puerto de Barbate, la narcolancha abandonó de inmediato el muelle para darse la fuga por mar abierto hacia el Estrecho de Gibraltar. En un primer momento llegaron hasta la playa de la Alcaidesa, en La Línea, y posteriormente abandonaron la narcolancha que quedó embarrancada para huir a pie.

Entonces, ya se había activado un importante y amplio operativo para dar con todos los tripulantes y sus posibles colaboradores. En este punto fue determinante para la detención de los sospechosos la participación del SIVE, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, un circuito de cámaras de videovigilancia que se encuentran en diferentes puntos del litoral para el control de la costa, y también fueron clave las propias imágenes captadas por las cámaras del mismo puerto de Barbate.

De esta forma, la Guardia Civil pudo detener a las horas a todos los tripulantes de la narcolancha que arrolló a los agentes y a otras dos personas que supuestamente les iban a recoger en tierra. Unos fueron detenidos esa misma noche y otros al día siguiente, entre estos últimos, el piloto, Kiko 'El Cabra'.

En dicho operativo, y según comentan algunas fuentes a este periódico, fue muy importante la actuación de los agentes que pertenecían a la unidad especial Ocon Sur en Algeciras y que fue desmantelada por el Ministerio del Interior hace aproximadamente un año. Como se recordará, y ya contaba entonces este periódico, dicha unidad especial formada por 150 agentes participó y comandó durante el tiempo que estuvo operativo múltiples investigaciones que descabezaron importantes clanes del Estrecho, como el clan de los Castañas, y sumaron cientos de detenidos y toneladas droga intervenida.

Los agentes que colaboraron en este operativo de búsqueda y detención conocen a la perfección aquellos puntos, lugares y escondites donde los traficantes podían ocultarse o qué caminos tomar para escaparse, debido a la intensa experiencia que han adquirido en la lucha contra el tráfico de drogas en toda la provincia de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación