Tribunales

El Doro de Sanlúcar, el presidente del club de fútbol detenido por lavar dinero de la droga, en libertad

Isidoro M. fue arrestado ante un gran revuelo en la localidad en diciembre de 2021 por la Guardia Civil. Se le acusa de ser el presunto cabecilla de una organización que blanqueaba dinero de la marihuana con empresas pantalla y testaferros

Tras cumplir la pena de una condena anterior y haber pagado una fianza de 15.000 euros por esta nueva causa acaba de salir de prisión

El fin de El Doro de Sanlúcar, el seguidor de Pablo Escobar que levantó un club de fútbol para su pueblo

El Doro, custodiado por los agentes tras su detención en su casa de Sanlúcar. A. V.

M. A.

En diciembre de 2021 los arietes de los agentes de la USECIC retumbaban en la puerta metálica de la casa de Isidoro M., alias 'El Doro'. La Guardia Civil irrumpía a primera hora de la mañana para llevarse esposado de allí, de ese chalet de la Algaida, a este sanluqueño muy conocido en la localidad entre otras cosas por ser el presidente de la Unión Deportiva La Algaida, un club de fútbol modesto que él mismo había relanzado, y también, por haber promovido varios eventos y conciertos, entre otros, el que llevó hasta el municipio al famoso rapero Nicky Jam.

Junto al Doro detenían a su mujer, su hija y a otra decena de personas. Todos ellos acusados de lo mismo aunque con diferentes grados de implicación: de formar parte de esta supuesta red que presuntamente blanqueaba dinero negro procedente del cultivo y tráfico de marihuana a través de sociedades, testaferros y empresas pantallas.

El estadio a su nombre

El Doro, de 43 años, había ganado una gran popularidad en Sanlúcar ya que en octubre de 2017 se hizo con el club de fútbol, y desde entonces había hecho costosas obras en el estadio, cambiado todo el césped, nuevas gradas, fichajes estrella... Incluso el equipo, que juega en Primera Andaluza, llegó a tener un moderno autobús privado como el que tiene el Real Madrid o el FC Barcelona. Doro se puso al frente como presidente y bautizó el recinto como 'El Doro Stadium', nombre que continúa llevando.

Pues bien, tras su detención se ordenó su inmediato ingreso en prisión provisional como solicitaba la Fiscalía. Y desde entonces ha permanecido en la cárcel hasta que le acaban de dar la libertad provisional. Tal y como ha podido confirmar este periódico con su abogado Juan Carlos Gómez Villegas, el Doro acaba de salir de la 'sombra' tras haber cumplido una condena que tenía pendiente y después de haber pagado una fianza de 15.000 euros por esta causa. Como medidas cautelares y al igual que al resto de implicados se le ha retirado el pasaporte y tiene la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado.

El Doro ha cumplido una pena de tres años y medio de prisión que se le impuso tras haber sido procesado por un delito anterior contra la salud pública en otra operación de la Guardia Civil que en 2012 desmanteló una plantación de marihuana que estaba oculta en una nave industrial en Chipiona. La nueva detención por la operación de blanqueo provocó que se le revocara el tercer grado y haya tenido que permanecer en el centro penitenciario hasta agotar todo el cumplimiento.

Los agentes del grupo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz que han llevado esta investigación, bautizada como 'Palafito' y auspiciada por la Fiscalía Antidroga de Jerez, estiman que el dinero blanqueado pudo llegar a los cinco millones de euros, circunstancia que niegan los encartados y que ahora tendrá que demostrarse penalmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación