Narcotráfico | Cádiz

Una mansión y cuarenta productos bancarios, los números que destaparon a El Doro de Sanlúcar

Una impresionante casa de tres plantas o una multitud de activos despertaron las sospechas de la Fiscalía y la Guardia Civil sobre el supuesto narco y presidente del club de fútbol de la Algaida

Este miércoles se ha decretado prisión para El Doro, su suegra y para dos de sus principales testaferros

El fin de 'El Doro' de Sanlúcar, el seguidor de Pablo Escobar que levantó un club de fútbol para su pueblo

La casa que según la investigación se estaba construyendo Doro con dinero ilícito. La Voz

M. Almagro

Una impresionante casa de tres plantas y varios cientos de metros cuadrados. Fruto de un modernísimo proyecto y unos acabados de los que se exhiben en cualquier catálogo de vanguardia de decoración y arquitectura. Una mansión que podría estar valorada en varios millones de euros . Y, según la investigación, propiedad de El Doro, el considerado cabecilla de una supuesta red de narcos de Sanlúcar que este martes caía en manos de la Guardia Civil .

Isidoro, su nombre de pila, presidente del club de fútbol la Unión Deportiva la Algaida , está acusado de tejer un entramado de empresas pantallas con las que, presuntamente, lavaba el dinero que obtenía con grandes plantaciones de marihuana . La Fiscalia Antidroga de Jerez, que ha impulsado y comandado esta investigación, le atribuye el blanqueo de varios millones de euros. De momento han sido inmovilizados más de tres entre sociedades mercantiles, bienes inmuebles, dinero en efectivo, barcos de pesca, cuentas bloqueadas y vehículos intervenidos.

Entre estos bienes decomisados se encuentra la casa a la que nos referimos. Una vivienda llena de lujos como por ejemplo dos piscinas. Una de exterior y otra en el salón. Además de amplias estancias, varias terrazas, enormes plasmas, más equipamientos electrónicos... todo a lo último. Sin embargo, el supuesto empresario fue arrestado junto a su mujer y su hija de 18 años en otro amplio chalet, algo más modesto, en la zona de la Algaida. La vivienda de lujo parece que todavía no había sido habitada.

Piscina, en el salón.

Pero además llama especialmente la atención la gran cantidad de productos bancarios que se les han intervenido. Tanto al principal sospechoso como al resto de implicados entre los que se encuentran varios familiares suyos. Más de 40 productos financieros entre cuentas bancarias depósitos cajas de seguridad, fondos de inversión y abundante documentación .

Como ha ampliado este miércoles la Guardia Civil, al frente de las empresas pantalla, la presunta organización criminal colocaba a familiares y personas próximas hasta constituir un complejo entramado societario, dándose el caso de constituir sociedades con un capital mínimo y en poco tiempo multiplicarlo de forma exponencial, sin realizar actividades mercantiles aparentes.

Entre estos movimientos levantó importantes sospechas los que hizo la suegra del Doro, quien no trabajaba desde 2012 y que sin ingresos declarados, en el año 2017 se compró un barco de pesca por valor de más de 440.000 euros, siéndole concedido además un préstamo por parte de una entidad bancaria local de más de 200.000. De la misma forma es titular de varios productos financieros entre los que se encuentran cuentas bancarias, fondos de inversión y valores, por un importe de más de medio millón de euros.

Otro caso significativo es el de otro familiar de uno de sus hombres de confianza, quien a pesar de ser pensionista, se convirtió en promotora de eventos musicales. Esta empresa fue la que movió el famoso concierto del cantante Nicky Jam en Sanlúcar, por un importe de más de 900.000 euros, que fueron sufragados a pérdidas por las empresas investigadas .

Igualmente, cabe recordar que en el año 2017 el principal acusado se hizo con el club de fútbol Unión Deportiva La Algaida que lo rescató de la más auténtica bancarrota. En la localidad se cuenta que se gastó aproximadamente 700.000 euros en reformar el estadio (todas sus instalaciones) y en dar diferentes prestaciones a los jugadores, como un autobús para sus desplazamientos, algo completamente inusual en categorías inferiores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación