Provincia

La Diputación moviliza más de 2,5 millones para apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes

diputación

También se ha aprobado una subvención para sufragar los gastos de exhumación del naufragio del pesquero 'Domenech de Varo'

Los nichos sin nombre del 'Domenech de Varo', el barco gaditano que naufragó en Canarias

La Ciudad de la Justicia de Cádiz centra el debate del Pleno de abril de la Diputación

La presidenta de la Diputación Almudena Martínez del Junco. Nacho frade
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Diputación de Cádiz, en el Pleno Ordinario de abril, ha aprobado destinar más de dos millones y medio de euros entre el nuevo Plan Impulsa y distintas modificaciones presupuestarias que tienen como objetivo ofrecer servicios a municipios de menos de 20.000 habitantes y ayudar a diferentes colectivos.

El Plan Impulsa, que ha salido adelante con la abstención del PSOE y el apoyo del PP, La Línea 100x100 e Izquierda Unida, tiene una dotación cercana al millón de euros y busca la mejora de los servicios públicos en los ayuntamientos y entidades locales más pequeñas, así como brindar ayuda a la hora de llevar a cabo actuaciones en distintas materias.

También han salido adelante distintas modificaciones presupuestarias, algo que ha sido criticado por la portavoz socialista Ana Carrera y replicado por la presidenta Almudena Martínez, «nos quedan muchas para llegar a las más de 100 del anterior gobierno socialista», que incluyen diversas subvenciones por encima del millón y medio, como la mejora de las instalaciones de la UNED en Cádiz.

Destaca una ayuda de 15.000 euros para afrontar los gastos de exhumación del pesquero 'Domenech de Varo', que naufragó en aguas canarias en 1973. La iniciativa ha sido aprobada con el voto en contra del PSOE, que no estaba de acuerdo con el resto de apartados de la modificación aunque ha transmitido su apoyo a los familiares de las víctimas.

El PP ha impulsado una propuesta para exigir al Gobierno que presente unos Presupuestos Generales en 2024 debido a las necesidades actuales de inversiones y financiación en la provincia, algo que desde Izquierda Unida han apoyado, entendiendo como «mala noticia» el anuncio de su postergación hasta el año 2025. Los populares han logrado el apoyo también en un punto en el que solicitan que el IVA de la electricidad se fije en un cinco por ciento.

El popular Andrés Clavijo ha sido el encargado de defender el desempeño de los concejales de pueblo en una proposición que afea el uso que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez hizo de esa figura en sede parlamentaria, asumiendo que lo hizo de forma despectiva. Ha sido aprobada, aunque desde otros grupos entienden que la medida es meramente estética ya que todos los representantes provinciales son concejales en sus ayuntamientos y la defensa, explican, se da por sentada.

El PSOE ha sacado adelante por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores en huelga de Acerinox, exigiendo a la Junta que se implique a la hora de mediar entre los empleados y la empresa de cara a desbloquear una situación que está dificultando la vida de muchas familias en el Campo de Gibraltar, como ha denunciado el diputado isleño Fernando López Gil.

Ha contado también con los votos de PP e IU en una propuesta, expuesta por el diputado y alcalde de Alcalá de los Gazules Javier Pizarro, para que el gobierno regional impulse el Pacto Andaluz por la Caza y que se lleve a cabo Plan de Recuperación de la Caza Menor en Andalucía.

El exalcalde de Sanlúcar, el socialista Víctor Mora, ha solicitado que los centros de salud de La Dehesilla, en el municipio sanluqueño, y el de El Gastor sean dotados de todo lo necesario para que entren en funcionamiento en el menor tiempo posible, logrando el apoyo unánime del Pleno.

Izquierda Unida, con su portavoz Ramón Galán a la cabeza, ha logrado la aprobación de una propuesta que exige el alto al fuego inmediato en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria ante una situación límite que sigue cobrándose la vida de miles de palestinos.

También ha instado a la Junta a la reclasificación del personal estatutario del SAS que se ha quedado fuera de la Ley de Función Pública Andaluza, una circunstancia de la que es especialmente consciente el mandatario de IU por el alto número de sanitarios que hay en Trebujena, municipio del que es alcalde. La medida ha salido adelante con el voto en contra del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación