Provincia

La Ciudad de la Justicia de Cádiz centra el debate del Pleno de abril de la Diputación

Diputación de cádiz

Los populares aprueban retirar las acciones judiciales contra la Junta por el alquiler del edificio de la Audiencia Provincial y los socialistas echan en cara el retraso de las fechas en tan anhelado proyecto

La Diputación moviliza más de 2,5 millones para apoyar a los municipios de menos de 20.000 habitantes

Imagen del Pleno Ordinario del mes de abril en la Diputación de Cádiz. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Pleno Ordinario del mes de abril en la Diputación de Cádiz tuvo como principal punto de debate la futura Ciudad de la Justicia de la capital, tras las recientes declaraciones del consejero José Antonio Nieto, en las que dijo que la licitación se llevará a cabo este mismo año, y la propuesta del PP para que la administración provincial desista de las acciones judiciales emprendidas durante el mandato del socialista Juan Carlos Ruiz Boix contra la Junta de Andalucía por la ocupación del edificio de la Audiencia Provincial situado en la Cuesta de las Calesas.

El portavoz popular, Juancho Ortiz, se ha referido a una cláusula presente en el contrato suscrito en su día entre la Diputación y la Junta, bajo mandato socialista ha recordado, en la que se pactaba que mientras no estuviesen en funcionamiento las nuevas dependencias que la administración regional tenía en mente construir, el acuerdo se prorrogaría. Ortiz ha asegurado que ante ese supuesto, el acuerdo especifica que estaba exento el pago de renta alguna, por lo que entiende que no hay coherencia legal a la hora de demandar a la Junta.

Ortiz ha apelado a la «cooperación interadministrativa», afirmando que desde el gobierno andaluz no hay intención de prolongar este contencioso y sí de avanzar en un proyecto como el de la Ciudad de la Justicia que está siendo más lento de lo que los ciudadanos desearían.

El diputado Óscar Torres, portavoz también del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, ha dicho que desde su partido hubiesen deseado que el gobierno de la Diputación hubiese tenido «más prudencia a la hora de desistir de estas acciones judiciales teniendo en cuenta que ni siquiera hay una fecha comprometida de manera escrita ni oficial de la concesión de la obra pública», en referencia a la Ciudad de la Justicia.

El anuncio llevado a cabo por el consejero de Justicia José Antonio Nieto la semana pasada, que fechaba en 2027 la finalización de las obras de una infraestructura esencial para toda la provincia, no son suficientes para el PSOE por su carácter verbal.

«Hay que recordar que en septiembre de 2022, este consejero anunció la licitación y que las obras empezarían en 2023. 2023 pasó y hasta en dos ocasiones el mismo consejero afirmó que las obras empezarían a lo largo de este año 2024», receló Óscar Torres. El que fuera candidato a la alcaldía de Cádiz en las pasadas elecciones cree que el desistimiento está basado en el hecho de que tanto la Diputación como la Junta están gobernadas por el mismo partido, el PP.

Ortiz, vicepresidente primero provincial, replicó a Torres y le dijo que precisamente prudencia es lo que le faltó al anterior gobierno de la Diputación a la hora de interponer la demanda contra la Junta por falta de diálogo. «Ustedes mismos dijeron que no ponían fecha hace 30 años cuando prometieron la Ciudad de la Justicia aquí en Cádiz», ha dicho, al tiempo que ha tirado de recortes de prensa de la época en la que el PSOE gobernaba en la Junta sobre retrasos en el proyecto de hace más de 20 años.

Torres ha insistido en exponer sus dudas sobre el plazo dado por Nieto, afirmando que cree muy difícil que un proyecto de ese calado pueda ser una realidad en tres años. Y ha lamentado que los compromisos adquiridos en otras provincias como Granada, «donde la Consejería paga a pulmón 20 millones para la construcción del nuevo Palacio de la Justicia» o Sevilla, con el pago de más de 70 millones de euros por los terrenos situados en Palmas Altas, no sean replicados en Cádiz: «No lo criticamos porque lo que está haciendo ahí es cumplir con sus competencias», ha afirmado. «Sin embargo, cuando llega a Cádiz habla de colaboración público-privada. Lo que no habla en Granada ni en Sevilla», afeando que Nieto hablase del estado «lamentable» de la situación de justicia en Cádiz en la actualidad.

«¿Sabe por qué el señor Nieto hizo referencia a la situación lamentable? Básicamente por el cobazo que el Partido Socialista ha dado a esta ciudad en los últimos 30 años en relación a la Ciudad de la Justicia», ha rematado Ortiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación