Ley del 'solo sí es sí'

Diez víctimas de agresiones sexuales de la provincia piden ayuda al IAM por la Ley del 'solo es sí es sí'

El Instituto Andaluz de la Mujer les ofrece atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia letrada

Se trata de casos de usuarias que ya estaban cerrados y con condena y que se han reabierto tras solicitar los agresores una rebaja de la pena amparados en esta ley

Sede del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, situada en la calle Isabel la Católica. Antonio Vázquez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La entrada en vigor y aplicación de la Ley del 'solo sí es sí', puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad, ha provocado que diez mujeres de la provincia de Cádiz usuarias del programa de atención a las víctimas de violencia sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hayan solicitado los servicios que se prestan desde este organismo tras solicitar sus agresores una rebaja de la pena amparados.

El Centro Provincial del IAM en Cádiz, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y cuya coordinadora es Blanca Merino, les ofrece atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia letrada en el juicio para estas víctimas de violencia sexual.

Se trata de casos de usuarias que ya han sido juzgados y que se han reabierto a raíz de la entrada en vigor de esta ley del Gobierno de la nación el pasado mes de octubre.

Destacar que en Andalucía se han recibido un total de 69 solicitudes de revisiones se sentencias, de las que 10 corresponden a la provincia de Cádiz.

De esta decena de solicitudes de revisión, en dos casos se ha rebajado la pena, en seis se ha rechazado esa petición de rebaja de la condena y otras dos están pendientes de resolución.

Según explica Blanca Merino, «lo que estamos ofreciendo a nuestras usuarias, que ya contaban con una sentencia condenatoria y que ahora ven cómo se vuelve a reabrir su caso, es asesoramiento jurídico y asistencia en el juzgado con la presentación de alegaciones y la documentación pertinente».

Añade la coordinadora del IAM en Cádiz que, «además, a aquellas mujeres que lo necesiten también les ofrecemos atención psicológica ya que, tal y como nos cuentan las profesionales que llevan este servicio, esta situación les genera mucho estrés y ansiedad y necesitan ayuda para afrontar esta situación».

Destacar que este programa fue reforzado el pasado mes de noviembre multiplicándose por seis su financiación y pasando de 300.000 euros consignados en 2018 a 1,8 millones de euros en las últimas cuentas autonómicas. Además, se ha ampliado la atención en el medio rural a través de los centros municipales de información y se adelanta la edad de atención a los 16 años (antes era a los 18), abriendo también la posibilidad de atender a chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

Programa de emergencia para las víctimas

Desde el IAM destacan a su vez que ha producido un aumento de las llamadas al teléfono gratuito 900 200 999, operativo las 24 horas del día, para pedir información tras la aplicación de la Ley del 'solo sí es sí'.

Recordar que este teléfono es anónimo y confidencial y que está atendido por personal especializado que permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos. A través del mismo se pueden activar los programas de ayuda y de atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

Además, manifiesta Blanca Merino, el IAM dispone de un programa de emergencia de atención a las víctimas de violencia sexual durante día y noche «donde nuestras profesionales se desplazan al lugar donde ha ocurrido la agresión sexual, acompañando a las mujeres a comisaría, centro sanitario o donde necesite con el objetivo de apoyarla en estos momentos traumáticos y ofrecerle atención psicológica para su recuperación emociona y física».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación