TRAMBAHÍA

Carmen Sánchez: «La mejor valoración es la de los usuarios»

La delegada de Fomento de la Junta en la provincia de Cádiz está satisfecha por los primeros meses de funcionamiento del Trambahía

El Trambahía aprueba con nota en su primer verano

Carmen Sánchez es delegada territorial de Fomento de la Junta en Cádiz. ANTONIO VÁZQUEZ

Macarena García

Cádiz

Poner el Trambahía en marcha no ha sido una tarea fácil. Después de muchos años de espera, el pasado 26 de octubre comenzaba el servicio regular de este nuevo modo de transporte que facilita la movilidad sostenible en parte del entorno de la Bahía de Cádiz. Tras sus primeros meses de funcionamiento, y habiendo superado ya el millón y medio de viajeros, Carmen Sánchez, delegada de Fomento en Cádiz afirma que «la mejor valoración es la que han hecho los usuarios con la encuesta de satisfacción».

Esta primera encuesta se realizó tras los seis primeros meses de funcionamiento del servicio con entrevistas presenciales. Los aspectos más valorados fueron el trato y la atención del personal (9,27), la relación calidad/precio (9,22) y la limpieza de las paradas y los trenes (9,18). En el global, el 95,6% de los usuarios se declararon muy o bastante satisfechos con la prestación del servicio, lo cual supone un porcentaje muy alto. «La valoración de los usuarios es positiva y por parte de la administración también lo es, porque el que usa el servicio, repite», apunta la delegada. Para Carmen Sánchez «el tranvía ofrece una alternativa más al transporte por carretera, con muchas paradas, lo que permite acceder a este medio desde el punto más cercano a la vivienda o al puesto de trabajo», lo que facilita y hace más accesible su utilización.

Colaboración entre administraciones

Quizás uno de los principales problemas en estos meses, sobre todo en los inicios, ha sido compaginar el funcionamiento regular del servicio con los eventos que se desarrollan, sobre todo en San Fernando y en Chiclana, ya que el tranvía atraviesa el corazón de ambas ciudades.

«Es importante la colaboración entre administraciones porque debemos ofrecer a los ciudadanos una seguridad y coherencia con nuestros servicios. No podemos estar continuamente cambiando los horarios», asegura la delegada de Fomento. «Tenemos una gran y amplia relación y mantenemos conversaciones siempre con los ayuntamientos para que cuando se vayan a realizar actividades no perjudiquen en la medida de lo posible al servicio del tranvía, porque si no, lo dejaríamos de utilizar», añade. Así, el servicio del tranvía se adapta a fiestas como Navidad, Carnaval, o Semana Santa para que tenga la menor afectación posible.

En estos meses ya ha habido oportunidad de buscar fórmulas en las que eventos y tranvía se interfieran lo menos posible y esto ha sido posible con la aportación de todas las partes implicadas en cada momento con el objetivo de buscar el menor perjuicio para todos. De la misma manera, esta colaboración se ha traducido en refuerzos en momentos concretos en los que se espera un mayor movimiento de viajeros como en Carnaval o las semanas de feria en Chiclana y en San Fernando.

Futuras mejoras

Trambahía sigue apostando por mejorar el servicio que ofrece a los ciudadanos y para ello se está recurriendo a las ayudas de la Unión Europea: «dentro de los fondos europeos todas las ayudas van encaminadas a la sostenibilidad, a la eficiencia energética y a la mejora de los servicios. Hay muchas líneas de ayuda. Estamos aprovechando esos fondos para mejorar la sostenibilidad de este tipo de servicios que tan importantes son y que tantas personas utilizan», asegura Carmen Sánchez.

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