PROVINCIA

El Trambahía aprueba con nota en su primer verano

Durante el 12 y el 17 de julio, fechas de la Feria del Carmen y la Sal en San Fernando, hubo un total de 34.470 viajeros y 13.000 durante el fin de semana

Nueves meses de Trambahía en la provincia de Cádiz. LA VOZ

Macarena García

Cádiz

Nueve meses de Trambahía en funcionamiento han bastado para darse cuenta de la utilidad para los usuarios de este medio de transporte. El pasado mes de abril se alcanzó el millón de viajeros y, tras el mes de julio, esa cifra ha llegado a 1,5 millones.

El impacto de los meses de verano en el tranvía hay que analizarlo en una doble vertiente. Por un lado, son meses tradicionales de vacaciones escolares y laborales, con lo que menos trabajadores y estudiantes acuden a sus puestos de trabajo o centros de estudios y, por el otro, los eventos especiales como las ferias o turistas buscando conocer otros rincones de la provincia a mano, pueden hacer que haya más movimiento de viajeros entre Cádiz, San Fernando y Chiclana.

Con los datos en la mano, el mes de mayo tuvo un total de 148.549 viajeros, muy cerca de los 148.242 del mes de junio. Si ya nos metemos en julio encontramos un pequeño aumento de más de 2.600 viajeros hasta un total de 150.869. Si tenemos en cuenta los factores de las vacaciones y el aumento del turismo en la zona en esta época del año, podemos concluir que ambos se complementan y mantienen la estabilidad en los datos de viajeros en el Trambahía.

Y si miramos fechas concretas, encontramos con que la semana de la Feria de Chiclana hubo un total de 34.990 pasajeros, con prácticamente 15.000 en el fin de semana cuando se dispuso de un servicio de refuerzo. Estos números suponen un aumento del 17% con respecto a los demás fines de semana del mismo mes de junio. Durante el 12 y el 17 de julio, fechas de la Feria del Carmen y la Sal en San Fernando, hubo un total de 34.470 viajeros y 13.000 durante el fin de semana. Las cifras no suponen un aumento significativo con respecto a periodos similares del mes de julio, pero también es necesario recordar que San Fernando conecta con Cádiz por medio del servicio de Cercanías de Renfe y que entre la Isla y la capital o Chiclana hay líneas de autobús que hacen ese recorrido.

Opción para la playa y el turismo

Para el turista que se aloje en cualquiera de las tres ciudades conectadas, el Trambahía es una opción ideal para conocer nuevos rincones, ya que en las 21 paradas de su recorrido pasa por el centro de las ciudades muy cerca de las principales atracciones turísticas, de forma que para el visitante es muy cómodo desplazarse entre los municipios.

Igualmente, usar este medio de transporte para ir a las playas de Cortadura o de la Victoria. No es raro en estos días de veranos ver looks playeros, sillas y sombrillas dentro del tranvía. Esta idea evita los quebraderos de cabeza que siempre da intentar aparcar en Cádiz. Asimismo, disuadiendo a los usuarios de utilizar el vehículo particular se consigue evitar en contaminación y avanzar en sostenibilidad, clave en las mejoras que se van a implementar en este servicio próximamente.

Mejor en eficiencia energética

La Junta de Andalucía se encuentra inmersa en la implementación de distintas mejoras de este servicio que van encaminadas a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia del usuario. Actualmente, los fondos que llegan de la Unión Europea van dirigidos a actuaciones en este sentido y el Trambahía se va a ver beneficiado de estas ayudas.

Una de las más importantes es la ejecución de subestaciones reversibles para la recuperación de la energía del frenado de los trenes. Esta intervención tiene un coste cercano al millón de euros cofinanciado con los fondos europeos React-EU. Ya se ha probado de manera satisfactoria ese sistema que permite la eficiencia energética del Trambahía. Según las previsiones iniciales esto supondrá la recuperación de un 47% de la energía consumida en el frenado. Otras actuaciones hacia la sostenibilidad son la sustitución de los aparatos de iluminación, por otros que sean más eficientes y la instalación de placas fotovoltaicas.

Si hablamos de mejoras que tienen un impacto directo en el usuario, ya está adjudicada la actualización del sistema de billetaje. Esto incluye la mejora de las máquinas de autoventa con adaptación especial para personas mayores y personas con alguna discapacidad. También se van a actualizar los sistemas de apoyo a la explotación con nuevos teleindicadores y nuevos amplificadores de megafonía en las paradas para mejorar la información al usuario, sobre todo en casos de incidencias.

Y, por último, una mejora muy esperada por los usuarios y que ya se empieza a ver sobre el terreno es la pasarela ciclopeatonal que va a unir la parada de Tres Caminos con el polígono industrial del mismo nombre. Ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros y va a permitir a los trabajadores del polígono acudir en transporte público a sus puestos de trabajo y los usuarios de la parte comercial, también podrán usar este servicio.

Una inversión de 267 millones

La puesta en marcha del Trambahía ha sido un gran reto para las administraciones públicas. Desde 2003, año en el que empezó a gestarse el proyecto hasta su puesta definitiva en marcha el pasado 26 de octubre, han sido casi 20 años de espera y una inversión que se calcula en torno a los 267 millones de euros que incluyen las obras de infraestructura, montaje de vías, instalaciones, sistemas y material móvil.

El Trambahía es la mayor inversión acometida a día de hoy por la Junta de Andalucía en el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz en materia de infraestructuras públicas. De la inversión total, 38,5 millones de euros se han invertido desde el año 2019 en más de 25 contratos para culminar en su puesta en funcionamiento.

Además, la aportación anual de la Junta al Trambahía es de 14,4 millones de euros que incluyen el contrato de Renfe, mantenedores, suministros y amortizaciones.

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