Accidente Marítimo

La Policía detiene a una persona por el incidente del buque varado en Gibraltar

buque granelero 'OS 35'

El barco se encuentra semihundido frente a la playa de Catalan Bay en el Peñón después de chocar con un metanero

La Voz

Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar (Gibraltar Royal Police, RGP) ha señalado que en la mañana de este jueves se ha detenido a una persona en relación con el accidente del buque OS 35 que se encuentra semihundido frente a la playa de Catalan Bay en el Peñón.

Cabe recordar que este lunes se produjo una colisión entre el buque granelero OS35 con el metanero Adam LG cuando el primero estaba maniobrando para salir de Gibraltar, lo que ha provocado que el primero de ellos se encuentre varado a unos 700 metros frente a Catalan Bay.

El buque cargado con barras de acero, llevaba en el momento de la colisión 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, ya que estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen en los Países Bajos.

Por su parte, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este jueves que al buque OS35 una vez que tuvo el impacto se le pidió que parara, pero «no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño».

El buque «salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar», ha asegurado.

Ahora, la RGP ha señalado que se ha detenido a una persona relacionada con el accidente marítimo que «ahora se encuentra colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police Crime & Protective Services Division), que está a cargo de la investigación del carguero varado».

El capitán del OS35 «no siguió las instrucciones»

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el buque OS35 una vez que tuvo el impacto se le pidió que parara, pero «no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño».

Según ha explicado en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, el buque «salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar».

En este sentido, Picardo ha señalado que «en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas».

«Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel», ha aseverado Picardo, que ha añadido que «todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar». «No es una decisión política, es una decisión técnica», ha añadido.

El ministro Principal de Gibraltar ha señalado que hay una investigación en curso por la Royal Gibraltar Police que determinará los hechos, «pero lo información que se nos presta una vez que ocurren los hechos es exactamente esa, que el capitán desobedeció las órdenes de Capitanía Marítima».

Cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar espera poder empezar este jueves a extraer el combustible del buque granelero OS35, que permanece semihundido, ya que está «bien contenido» tras la fractura detectada en el casco a raíz de su colisión con otro barco, mientras que un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura.

Según la última actualización difundida por el Consejo de Contigencia de Gibraltar a las 07.00 horas de este jueves, la situación del buque OS35 «se ha mantenido estable» durante la noche y la monitorización adicional realizada por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra «no ha revelado cambios significativos en la situación».

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