Alerta Medioambiental

Alerta por «incidente grave» tras romperse el casco del buque semihundido en Gibraltar y detectarse una fuga de lubricante

Las dos secciones del granelero OS 35 aún no se han separado del todo pero tripulantes e inspectores han abandonado el barco para garantizar su seguridad

Fotos: el buque semihundido en Gibraltar

El buque semihundido en Gibraltar

LA VOZ

Cádiz

El casco del granelero OS 35 se ha roto en la tarde de este miércoles, aunque las dos secciones del buque aún no se han separado del todo. El buque varado en Gibraltar tenía una brecha de 10 por 4 metros y una fuga de líquido hidraúlico tras haber colisionado con otro buque metanero en la Bahía de Algeciras.

El desenlace no ha pillado de improviso ya que había un claro riesgo de que esto ocurriera. Por este motivo, el gobierno de Gibraltar ha intentado urgentemente extraer el combustible del buque.

Tras la fractura se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera.

El capitán de salvamento ha confirmado al Capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible estaban aisladas antes de que se produjera la rotura.

Dados los últimos acontecimientos que afectan al buque y el hecho de que sigue cargado de combustible, por consejo del Capitán del Puerto y de los demás miembros del GCC, se ha declarado un Incidente Grave (MAJAX) en virtud de las disposiciones de la Ley de Contingencias Civiles. Es importante señalar que el Gobierno de Gibraltar y sus organismos asociados han estado trabajando en todo momento como si de este estado de alerta se tratara.

Este nivel de alerta permitir que todos los recursos disponibles se dirijan a hacer frente a esta emergencia.

Todas las demás operaciones cotidianas del puerto de Gibraltar se han detenido para garantizar la disponibilidad de recursos.

El OS 35 ya está rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse y no parece que se haya producido ningún derrame de petróleo, indican las autoridades gibraltareñas. «Se está vigilando constantemente» y La Capitanía Marítima está tomando medidas para garantizar que se minimice cualquier impacto medioambiental.

Todas las personas a bordo, un total de 24 tripulantes y 6 inspectores que estaban a bordo en ese momento, han sido evacuadas de forma segura.

¿Qué implica declarar incidente Grave (MAJAX)?

- todas las embarcaciones de servicio de la GPA (Autoridad de Policía de Gibraltar) están a disposición;

- se han movilizado todas las barreras de las que dispone la Autoridad de Policía de Gibraltar;

- se desplegarán dos buques en forma de U con barreras para empezar a acorralar el petróleo que pueda derramarse del buque y que pueda escaparse de la barrera primaria;

- se desplegará una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo;

- el Capitán de Salvamento ha sido autorizado por el Capitán del Puerto a volver a embarcar en el buque para recabar datos, junto con el comandante del seguro P&I en la escena.

La prioridad del Capitán del Puerto y del Gobierno de Gibraltar es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental.

El Capitán del Puerto de Algeciras ha sido informado y el helicóptero de Salvamento Marítimo español sobrevolando la zona. Otros medios de Salvamento Marítimo también están ayudando.

El Ministro Principal ha informado al Líder de la Oposición sobre los últimos acontecimientos y la declaración del Incidente Grave. El Ministro Principal también ha informado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al Alcalde de La Línea, Juan Franco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación