ACCIDENTE MARÍTIMO
Gibraltar comienza a sacar el gasóleo del buque semihundido OS35
El fueloil y el petróleo contenido en la barrera de contención también se está bombeando
LA VOZ DE CÁDIZ
La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha señalado que ha comenzado a bombear gasóleo del buque OS 35 a la barcaza de desechos que ha sido llevada al puerto. Además, ha añadido que se están llevando a cabo operaciones paralelas de bombeo de fueloil.
En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha informado de que al mismo tiempo se ha desplegado una espumadera que está retirando con éxito el fuel que está contenido en la barrera.
En este sentido, cabe recordar que la Capitanía Marítima de Gibraltar ha afirmado que la fuga de fueloil de bajo contenido en azufre de los respiraderos de los depósitos del buque semihundido OS 35 «está totalmente bajo control».
Tras la fuga producida, la prioridad era acorralar y recoger el petróleo que flota libremente y que ha escapado de la barrera, así como retirar el petróleo que ha quedado contenido dentro de la barrera.
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Para ello, tanto una lancha del GPA como la 'Luz de Mar' de Salvamento Marítimo de España han desplegado barreras en formación J para acorralar el petróleo que flota libremente. Ambos buques están trabajando en estrecha colaboración, según ha señalado el Gobierno gibraltareño.
El capitán del OS35 «no siguió las instrucciones»
El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha afirmado que el buque OS35 una vez que tuvo el impacto se le pidió que parara, pero «no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño».
Según ha explicado en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, el buque «salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar».
En este sentido, Picardo ha señalado que «en ese momento ya había riesgo para las personas que estaban a bordo y lo dirigió al sitio donde era posible salvar las vidas».
«Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel», ha aseverado Picardo, que ha añadido que «todos los técnicos avalan la decisión que tomó la Capitanía de Gibraltar». «No es una decisión política, es una decisión técnica», ha añadido.
El ministro Principal de Gibraltar ha señalado que hay una investigación en curso por la Royal Gibraltar Police que determinará los hechos, «pero lo información que se nos presta una vez que ocurren los hechos es exactamente esa, que el capitán desobedeció las órdenes de Capitanía Marítima».
Cabe recordar que el Gobierno de Gibraltar espera poder empezar este jueves a extraer el combustible del buque granelero OS35, que permanece semihundido, ya que está «bien contenido» tras la fractura detectada en el casco a raíz de su colisión con otro barco, mientras que un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura.
Según la última actualización difundida por el Consejo de Contigencia de Gibraltar a las 07.00 horas de este jueves, la situación del buque OS35 «se ha mantenido estable» durante la noche y la monitorización adicional realizada por medio de drones y de imágenes térmicas desde tierra «no ha revelado cambios significativos en la situación».
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