Cádiz

Vídeo: El espectacular hallazgo en la Maqueta de Cádiz durante sus obras de restauración

La preciosa maqueta de la ciudad de Cádiz sigue dejando sorpresas siglos después de su fabricación

Rafael Garófano: «Ninguna de las maquetas que los franceses tienen en Versalles es tan grande y tan bonita como la que tenemos en Cádiz»

La bóveda de la capilla. Francis Jiménez
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Maqueta de Cádiz es uno de los grandes tesoros de la ciudad. Sita en el museo de las Cortes. Actualmente se encuentra en pleno proceso de restauración.

Y durante estos trabajos, el equipo de Pedro Macías ha descubierto algo sorprendente: en la parte del castillo de Santa Catalina (junto a la Caleta), aparece la recreación exacta del retablo de la capilla. La novedad es que en todas la restauraciones anteriores no lo habían visto. No había información sobre la pieza de esta maqueta, que está hecha en 1779.

«Hemos encontrado un detalle importante en la maqueta. La importancia está dónde lo hemos encontrado. Revaloriza aún más la Maqueta de Cádiz. No se esperaba que hubiese más sorpresas y para nosotros ha sido bastante agradable el haber encontrado en el módulo siete esta maravilla», asevera el restaurador.

Pedro Macías estaba trabajando sobre la restauración de la Maqueta y en el módulo siete -donde se encuentra este emblemático lugar de la ciudad- halló dentro esta pieza. «Levanté la tapa y apareció. La tapa estaba encolada con cola de la época todavía y me hizo sospechar que eso llevaba tiempo condenado sin que nadie supiera que eso estaba ahí. Me documenté y en publicaciones no había nada de eso», explica.

Macías puntualiza todo el proceso de restauración y enseña el módulo siete donde se refleja el retablo de la capilla, que es exactamente igual que la que se conserva hoy en el Castillo. Al mínimo detalle. Las imágenes talladas en marfil. Un nuevo dato para la Maqueta de Cádiz.

En la presentación del hallazgo, el alcalde de Cádiz, Bruno García, asegura que «esto que han encontrado es muy simbólico y merece la pena poner el foco en esta maqueta que es uno de los grandes tesoros que tenemos en la ciudad».

Desde 1779 no se encontraba algo así. «Hemos encontrado algo inédito que no se sabía desde su construcción. En el interior de la capilla se abre y se halla un retablo de hornacina a tres cuerpos que están tallados y reproduciendo el original que a día de hoy se encuentra en nuestro Castillo. Esta tres hornacinas cubiertas de pan de plata y enmarcadas en columnas salomónicas talladas en madera. En la hornacina central se encuentra Santa Catalina y los ebanistas de la épocas», relata Maite González, teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio.

«Se trata de un hallazgo muy importante ya que no existen análisis de la propia estructura. Gracias a la labor tan minuciosa de Pedro Macías todos vamos a poder disfrutar», concluye González.

En el vídeo se puede apreciar perfectamente al detalle.

El restaurador y de la directora del Museo, Fátima Salaverri, relataron hace pocas fechas muchas de las historias que rodean a esta joya gaditana, un tesoro mayúsculo. Es obra del teniente coronel de Infantería e ingeniero militar Alfonso Ximénez, bajo encargo del rey Carlos III a finales del siglo XVIII (en 1779). Este trabajo formó parte de un proyecto de bajorrelieves que perseguía la creación de un conjunto de modelos de plazas fuertes del Reino como estrategia defensiva a modo del que creó Luis XIV en Francia. No obstante, la maqueta de Cádiz fue la primera y la única que se realizó.

Los trabajos se realizaron entre mayo de 1777 y abril de 1779, con una inversión de 200.000 reales de vellón. Se lograba una magnífica y muy precisa representación tridimensional de la ciudad de Cádiz, hace casi 250 años, en un valioso trabajo de ingeniería.

La maqueta ocupa una superficie de aproximadamente 25 metros cuadrados y está integrada por 350 piezas desmontables agrupadas en 305 bloques a una escala de 1:250. «El nivel de detalle llega a tal punto que se ven las habitaciones, escaleras e incluso el mobiliario y las losas del suelo blancas y negras. Es impresionante. Es un buen momento para ver todo esto», apunta el restaurador Pedro Macías.

Rafael Garófano, concejal gaditano en los años 90, realizó un magnífico trabajo de investigación sobre la Maqueta. Descubrió tras buscar en el Archivo del Palacio Real de Madrid que escondía un secreto de Estado. «Que no hubiera ningún papel en el que figurase las dependencias correspondientes... Claro, claro, claro... Por eso en Cádiz no hay ningún papel sobre esto. Es normal, es normal'»

La historia «es una preciosidad. Es la maqueta más importante que hay y que no la tienen ni en Versalles. Porque esto de la maqueta era una costumbre de los Borbones para tener en el salón. Y lo que querían tener era un salón de modelos como en Versalles, donde tienen allí la reproducción de todas las plazas fuertes de Francia. Lo que pretendían los Borbones era hacer como los franceses, que cuando venían los monarcas extranjeros enseñaban el salón de modelos como el que enseña el Reino a vista de pájaro. Pues bueno, ninguna de las maquetas francesas son tan grandes y tan bonitas como esta que tenemos aquí, que es una locura», recordaba en una entrevista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación