universidad de cádiz

La UCA firma un acuerdo histórico para llevar sus materiales a edificios de todo el mundo

La multinacional Sika se hace con los derechos de explotación de los materiales para la conservación del hormigón desarrollados por el equipo de investigación liderado por María Jesús Mosquera

La UCA hace historia con un innovador proyecto para conservar el patrimonio de hormigón del siglo XX

La catedrática de la UCA, María Jesús Mosquera, y una de las responsables de Sika firman el acuerdo. nacho frade
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El nombre de Cádiz viajará por todo el mundo de la mano del talento y la innovación de la UCA centrada en la conservación de estructuras de hormigón. Una investigación sobre 'Nanomateriales' forjada en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz ha conseguido atraer la atención de una multinacional de primer nivel mundial como Sika, que este martes ha corroborado su apuesta firme para explotar unos productos que pueden marcar el futuro de millones de edificios de todo el mundo.

Una nueva tecnología con sello gaditano que ha sido creada por un grupo de investigadores de la universidad gaditana y liderado por la catedrática María Jesús Mosquera. Un logro más para un departamento que brilla con luz propia y que ha recogido los frutos a un trabajo de más de veinte años dedicados al desarrollo de materiales avanzados con propiedades superficiales inteligentes.

Lo que comenzó formando parte del poyecto europeo InnovaConcrete que, liderado por la UCA, se desarrolló entre 2018 y 2021 por un consorcio internacional formado por 29 socios y once países, entre los que se encontraba Sika, ahora se transforma en un ambicioso plan de colaboración de cinco años con la multinacional que incluye un acuerdo de licencia para la explotación de tecnología UCA y, por otro lado, un segundo acuerdo de colaboración científica para el desarrollo de productos específicos que den soluciones a problemáticas concretas.

De hecho, estas soluciones creadas a partir de InnovaConcrete ya fueron aplicadas con éxito en el marco del patrimonio histórico. Monumentos importantes de países como Letonia, Italia, Polonia, Alemania o España recibieron estos tratamientos y, ahora, se abre una nueva etapa, que permitirá su aplicación más allá de los monumentos. Edificios de todo tipo construidos en hormigón podrán beneficiarse de esta solución gracias a Sika, que sacará al mercado esta nueva tecnología ideada y creada en la UCA.

«Hoy es un gran día para mí como investigadora», apuntaba María Jesús Mosquera, la gran artífice de un descubrimiento al alcance de muy pocos, que permitirá que los productos nacidos en la UCA vayan a llegar a edificios de todo el mundo. En lo que respecta a esta nueva tecnología descubierta en los laboratorios del Campus de Puerto Real, la científica explicó que se trata de soluciones innovadoras para la protección del hormigón a través de la tecnología CSH desarrollada por la UCA. «El CSH es el componente principal del cemento, que lo dota de esa gran resistencia que caracteriza a este material. Desde la UCA hemos conseguido aplicar un líquido al hormigón dañado que permite crear por sí mismo ese componente CSH, mientras que las demás firmas que están en el mercado aportan unas soluciones que son como un parche a ese hormigón dañado», explicaba la catedrática.

En relación al acuerdo con la multinacional, la profesora aseguró: «Juntos nos beneficiaremos de una corriente de prometedores avances en la protección del hormigón y la construcción sostenible. Nuestra cooperación tendrá un gran impacto en el desarrollo de edificios y comunidades sostenibles y resilientes en todo el mundo». Además, señaló que esta colaboración es «un paso efectivo para llevar al mercado las soluciones técnicas desarrolladas en InnovaConcrete».

Por su parte, Patricia Heidtman, directora de Innovación y Sostenibilidad y miembro de la Dirección del Grupo Sika, firmó este nuevo acuerdo y señaló que «la cooperación entre UCA y SIKA permite compartir conocimientos, recursos y habilidades, dando lugar a soluciones de alto rendimiento en materiales de construcción sostenibles. Trabajando juntos, la innovación puede acelerarse, y las nuevas soluciones pueden desarrollarse e implementarse más rápidamente».

En su intervención, el rector de la UCA, Francisco Piniella, ha destacado la importancia y la trascendencia de este acuerdo ya que «hoy es un día especial para la Universidad de Cádiz. El liderazgo desde el sur y desde la periferia es una misión muy complicada para una universidad como la UCA. Debemos esforzarnos el doble para demostrar que podemos ser los primeros, para combatir la distancia y los prejuicios». «La firma de este protocolo para compartir con la multinacional Sika una misma estrategia de innovación y uso de nuevas tecnologías para la protección de materiales es un hito. Es difícil jugar la Champions y es justo lo que hacemos hoy. Alcanzar un lugar top con un aliado excepcional. Vamos a disputar juntos este partido… y lo vamos a ganar. Este convenio recoloca a nuestra universidad en el mapa internacional de la primera división de la innovación».

Por su parte, Patricia Heidtman, directora de Innovación y Sostenibilidad y miembro de la Dirección del Grupo Sika, firmó este nuevo acuerdo y señaló que “la cooperación entre UCA y SIKA permite compartir conocimientos, recursos y habilidades, dando lugar a soluciones de alto rendimiento en materiales de construcción sostenibles. Trabajando juntos, la innovación puede acelerarse, y las nuevas soluciones pueden desarrollarse e implementarse más rápidamente”.

El convenio ha sido suscrito en un acto celebrado este martes por el rector de la UCA, Francisco Piniella, y por la chief Innovation and Sustainability Oficcer de Sika, Patricia Heidtman, en un acto celebrado en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo del Campus de Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación