Universidad de Cádiz

La UCA hace historia con un innovador proyecto para conservar el patrimonio de hormigón del siglo XX

Cádiz acoge del 2 al 4 de diciembre la reunión final de una iniciativa que ha conseguido la mayor financiación en la historia de la universidad gaditana

El primer tratado mundial sobre la conservación del hormigón llevará el nombre de Cádiz

Nuria Agrafojo

La Universidad de Cádiz hace historia. Un innovador proyecto para conservar el patrimonio material de hormigón (InnovaConcrete) la ha situado en primera línea europea en lo que se refiere a innovación.

Lo que parecía una utopía, un sueño, se hará realidad entre el 2 y el 4 de diciembre, cuando la ciudad celebrará la reunión final del proyecto en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz con la participación de 29 socios, de 11 países, de centros científicos de excelencia e industrias europeas.

Un proyecto de récord se mire por donde se mire. Con la mayor financiación en la historia de la Universidad de Cádiz, con un presupuesto que ronda los siete millones de euros, Europa ha apostado por un trabajo coordinado por la Universidad de Cádiz y que cuenta con los principales expertos en la materia a nivel internacional.

¿En qué consiste el proyecto?

InnovaConcrete es un ambicioso proyecto dirigido a la conservación de obras monumentales de hormigón, el patrimonio cultural más relevante del siglo XX. Una apuesta que quizás hoy no tenga tanto valor como en un futuro próximo, cuando estos edificios se conviertan en un valioso patrimonio de las ciudades.

Según el rector de la UCA, Francisco Piniella, «cuando hablamos de conservación de patrimonio material, pensamos en edificios construidos en adobe, madera, piedra, mármol, etc. Seguro que no habíais reparado en el hormigón». Sin embargo, esto no ha pasado inadvertido para los investigadores de este proyecto, que coordinados por la universidad gaditana, han desarrollado materiales y técnicas innovadoras para la conservación de este patrimonio de hormigón.

El planteamiento de este proyecto se basa en impregnar las superficies y grietas del hormigón deteriorado con nuevos productos capaces de producir gel C-S-H, responsable de las propiedades de ingeniería del cemento. Además, los productos pueden incorporar mejoras adicionales, como la repelencia al agua y la resistencia a la corrosión de las armaduras metálicas.

Como alternativa, se ensayan otros materiales y técnicas, como bio-enzimas que autoregeneran el hormigón, nanotubos inorgánicos que se incorporan al cemento y plasma atmosférico como procedimiento para aplicar los tratamientos. Toda una serie de innovaciones hasta ahora desconocidas, que marcarán el antes y el después de la conservación de este tipo de edificios.

De hecho, el desarrollo de estos materiales innovadores combina estudios de modelización teórica con validaciones experimentales, tanto en laboratorio como 'in situ', que se han ensayado sobre una selección de monumentos y edificios relevantes de todo el mundo.

Además, desde la propia Universidad de Cádiz también se han llevado a cabo estudios con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la existencia de este patrimonio y se han creado herramientas para crear valor y actividad económica en torno al hormigón histórico.

El desarrollo de estos materiales, según sus organizadores, ha combinado su optimización, mediante técnicas de simulación teórica, con la validación a escala laboratorio en más de 1.000 probetas de hormigón sometidas a diferentes tipos de deterioro, simulando las condiciones ambientales reales. Además, se ha realizado una validación de las tecnologías InnovaConcrete en siete casos de estudio, claros representantes del patrimonio cultural europeo. Uno de ellos ha sido completamente restaurado con las soluciones propuestas por este proyecto coordinado por la UCA.

Liderado por Cádiz

La investigadora responsable de este proyecto y también vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera , ha presentado hoy, en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo- símbolo de este patrimonio de hormigón en la provincia- la programación de la reunión final del consorcio europeo InnovaConcrete y ha puesto de relieve su importancia para la provincia, donde tendrá un importante impacto, tanto a nivel económico como de imagen.

«Representa mucho para los equipos investigadores implicados, Nanomateriales y Planificación y Gestión integradas de áreas litorales, para la Universidad de Cádiz y para la provincia, ya que en estos años se ha convertido en el epicentro de los estudios en conservación del patrimonio histórico en hormigón», ha explicado la investigadora, que ha puesto de relieve que la participación en InnovaConcrete de un número significativo de empresas, incluyendo la multinacional SIKA, que lidera el sector de las tecnologías de hormigón en más de 100 países, «garantiza la exitosa incorporación de los productos al mercado».

En la actualidad, ya se ha comercializado un producto (Surfa Pore™ FX), desarrollado por la Universidad de Creta, y dos tratamientos de impregnación (tecnología C-S-H), sintetizados por la Universidad de Cádiz, se encuentran en fase de escalado industrial.

La reunión final en Cádiz

La reunión final del consorcio europeo InnovaConcrete para la conservación del hormigón del patrimonio cultural del siglo XX, se celebrará entre el 2 y el 4 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz con la participación de 29 socios, de 11 países, de centros científicos de excelencia e industrias europeas.

Desde la organización animan a todas las personas interesadas en la temática del proyecto a participar en la conferencia final, en formatos presencial y virtual, a la que asistirán expertos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Suiza o USA . Para ello, es necesaria la inscripción previa gratuita. Este evento se estructura en comunicaciones, mesas redonda y exposición de pósteres.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, ha asegurado que «es un proyecto único, internacional, excelente y que además es un proyecto coordinado por la Universidad de Cádiz». Por ello, ha recordado que es «bueno que trabajemos todos para que Cádiz y la provincia se conviertan en referencia de buenas noticias, de noticias en positivo y esperanzadoras. De noticias ligadas a un futuro cargado de oportunidades e innovadoras. Que se mire a Cádiz en clave de futuro e innovación».

«Somos una universidad y una provincia con enormes potencialidades de futuro. Capaz de liderar ambiciosos proyectos científicos internacionales, como es el caso de InnovaConcrete», ha concluído.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación