bomberos

El trágico incendio de Valencia enciende las alarmas en muchos edificios de la capital gaditana

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz está actuando a petición de las comunidades de vecinos de distintos inmuebles de la ciudad que quieren apostar por la prevención

El polémico cuplé al incendio en Valencia cantado en el Carnaval chiquito de Cádiz

Las similitudes del incendio de Valencia con el del Chiquipark de Cádiz

Operario de bomberos en el Paseo Marítimo de la capital gaditana la voz

J.M.V.

CÁDIZ

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar es un refrán que enseña que cuando ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo.

Y del refranero español parecen estar tirando muchas comunidades de vecinos de la capital gaditana que, tras el trágico incendio que tuvo lugar en Valencia el pasado 22 de febrero, en el que fallecieron 10 personas y otras 15 resultaron heridas, entre ellas siete bomberos, han encendido sus alarmas y están moviendo hilos con la intención de acabar abrazando otro refrán: más vale prevenir que curar.

El mayor incendio registrado de la historia moderna de Valencia ha dejado además a más de un centenar de familias sin vivienda y sin sus pertenencias.

El titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia acordó días atrás sobreseimiento provisional de la investigación por el incendio al no apreciar indicios de delito en el origen del fuego. Según informó el ministerio público, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia del Cuerpo Nacional de Policía comunicó al juzgado que las primeras investigaciones permiten descartar el origen criminal o delictivo del incendio en los edificios.

El incendio se originó el 22 de febrero, sobre las 17.30 horas, en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 inmuebles que fueron arrasados por el fuego. Transcurrida apenas una hora del origen del fuego, las llamas habían devorado los dos bloques de viviendas, de 10 y 14 plantas, en las que vivían unos 450 vecinos.

Con los hechos sobre la mesa, y la falta de certeza de qué pudo motivar el devastador incendio, en Cádiz hay muchas comunidades de vecinos que han decidido no quedarse de brazos cruzados.

Movimientos

Durante toda la semana pasada hubo operarios de bomberos en el Paseo Marítimo de la ciudad, a la altura de Las Brisas. Y desde este lunes se les volverá a ver por esa zona.

Se apuntaba días atrás desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz: «Estos días, si has caminado por el Paseo Marítimo, en Cádiz, a la altura del edificio Las Brisas, habrás visto muchos coches de bomberos. Visión al edificio y... ¡Si no se ve nada! Cierto, no había ninguna emergencia. ¿Y? Estaban inspeccionando el edificio, muy alto y con un interior difícil»

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz tiene previsto despejar incógnitas de los trabajos este mismo lunes, pero LA VOZ ha podido saber que los movimientos responden a medidas de prevención solicitadas por algunos presidentes de comunidad de edificios muy singulares, como es el caso del que se hace referencia de Las Brisas.

Algunas peticiones vienen de lejos, pero desde el incendio de Valencia, según se explica a este periódico, son muchas las comunidades que están requiriendo a los bomberos esos trabajos de prevención.

También se apunta que es importante que los propios operarios, algunos de ellos jóvenes que acaban de incorporarse al Consorcio, conozcan de primera mano las peculiares estructuras de algunos edificios de la capital gaditana que en caso de incendio exigirían grandes niveles de conocimiento de las condiciones de esos inmuebles tan altos y tan copados de viviendas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación