tribunales

Robo en un banco con rehenes en Jerez: «Nos dijeron que si les daban el dinero no nos pasaría nada»

La Audiencia de Cádiz acoge la vista contra los dos supuestos ladrones italianos que en febrero de 2020 entraron en una sucursal las Puertas del Sur y mantuvieron retenidas a una decena de personas

Los procesados también habían participado según las investigaciones en otro asalto en Chiclana poco antes del que se llevaron 80.000 euros

Los atracadores del banco de Jerez, los mismos que robaron en la sucursal de Chiclana en noviembre

M. Almagro

Ocurrió el 25 de febrero de hace dos años. Pasaban unos minutos de la dos de la tarde cuando la central de alarmas de la Policía recibía un aviso de atraco. Dos individuos con pasamontañas estaban amenazando con un arma de fuego a los trabajadores y clientes de una sucursal de la avenida de las Puerta del Sur, en Jerez. El riesgo era máximo.

Hasta el lugar acudieron numerosas dotaciones policiales que acordonaron la zona de inmediato y se desplegó un importante dispositivo. Cuando llegaron vieron a los dos hombres que, alertados, salían para darse a la fuga en un ciclomotor que tenían allí aparcado, pero al comprobar que ya estaban rodeados, volvían a entrar en el banco. Se atrincheraban, cogían de nuevo a los rehenes y se hacía necesaria la intervención de un negociador de la Policía. Finalmente se conseguía que desistieran y ambos eran detenidos.

Pues esos eternos minutos de absoluto pánico que se vivieron en aquella sucursal se estudian, se analizan y se juzgan ya ante un tribunal. La Audiencia de Cádiz acoge desde este lunes el juicio por este suceso con la presencia de los dos procesados, dos ciudadanos de origen italiano, que se encuentran presos desde que fueron apresados.

Además se les imputa otro atraco que, según la acusación, cometieron tiempo antes en Chiclana, en noviembre de 2019 en el que también con una pistola entraron en otra entidad y tras intimidar a los empleados y ante la presencia de varios clientes que a esa hora se encontraban haciendo gestiones en dicha oficina, se llevaron un botín de unos 80.000 euros. En aquella ocasión, escaparon.

En la primera jornada, han testificado los encartados y algunos testigos. Según fuentes consultadas, uno de los dos procesados ha afirmado que participó en los robos pero sorpresivamente ha sostenido que en uno de ellos lo hizo acompañado de otro individuo. Además ha contado que se siente amenazado -sin decir por quién- por lo que guarda silencio.

Los rehenes, que también han ofrecido su versión de los hechos preguntados por el fiscal y el resto de partes, han confirmado que fueron retenidos y que les quitaron los móviles y les encerraron en un cuarto. «Nos dijeron que si les daban el dinero no nos pasaría nada», ha manifestado uno de ellos. Ninguno resultó herido.

En cuanto a la investigación que se realizó tras la detención, los agentes han asegurado que ambos son los involucrados en sendos atracos. Por un lado, el ,más joven, de 32 años, que fue grabado con el rostro destapado por las cámaras del banco de Chiclana era el mismo que el detenido en Jerez. Y en cuanto al otro, más mayor, de unos 50 años, se le atribuye la misma fisonomía, el mismo 'modus operandi', y también el uso del mismo arma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación