Cádiz

El recinto exterior de la Zona Franca podría albergar una residencia de estudiantes

La parcela de uso industrial y servicios situada en la unidad de ejecución de Zona Base que da a la calle Algeciras está aún en oferta pública

Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El recinto exterior de la Zona Franca de Cádiz está en estos momentos en un importante proceso de transformación. Y el germen de toda esta operación ideada por el Consorcio para revitalizar esta zona industrial de la ciudad y atraer a nuevas empresas está en la unidad de ejecución UE-ZF-08-A, más conocida como Zona Base (antigua Ibérica Aga). Un espacio que ha sido ordenado y planificado desde el punto de vista urbanístico y que consta de varias parcelas.

Así, en Zona Base convivirán distintas actividades que generarán empleo y riqueza a la ciudad y que darán vida a una zona industrial que desde hace años se encuentra muy deteriorada.

Por un lado, la incubadora de alta tecnología en torno a la economía azul Incubazul, un edificio singular que estará conformado por contenedores marinos reciclados que albergarán proyectos empresariales relacionados con esta actividad. El edificio aspira a ser un centro de referencia y un emblema de la industria sostenible en la ciudad iniciándose en este espacio situado en la entrada de la ciudad la transformación de la zona industrial de Cádiz.

Además de este innovador proyecto, que cuenta con un 80% de subvención de fondos europeos, en esta unidad de ejecución también está prevista la construcción de un hotel funcional o de negocios a cargo de las empresas VDR Multiva SL y de la sociedad Ispal Advisor SL, que se presentaron de forma conjunta a la oferta pública publicada el pasado mes de enero para ejecutar este ambicioso proyecto.

Esta parcela, denominada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como 1-A1, está ubicada en la calle Gibraltar del polígono exterior de la Zona Franca y tiene una superficie de 1.207 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.077 metros cuadrados comprendiendo también el edificio catalogado de la antigua Ibérica Aga como la parcela trasera del mismo.

La construcción de este hotel creará aproximadamente una treintena de puestos de trabajo y revitalizará esta zona del recinto exterior alcanzando un gran dinamismo en cuanto empiece a funcionar la incubadora, que ya cuenta con los primeros contenedores marinos en la zona.

Pero esta unidad de ejecución aún cuenta con otra parcela más, la denominada 3-A3 de uso industrial y de servicios compatible con hospedaje según el PGOU. Esta parcela, que da a la calle Algeciras, consta de un total de 2.527 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad rasante de 8.156 metros cuadrados.

En estos momentos está en oferta pública aunque la operación no está aún cerrada hasta que se cierre el plazo de presentación de ofertas de empresas interesadas en ejecutar proyectos en este espacio.

Punto estratégico

Todo apunta a que este solar está destinado a una residencia, ya sea de estudiantes o de mayores aunque la primer opción cobra fuerza teniendo en cuenta que este nuevo equipamiento estaría situado junto a la incubadora Incubazul, estrechamente ligada a los universitarios ya que muchos de los proyectos que se alojarán en dicho centro han salido de la propia Universidad de Cádiz.

Además, estaría situada en un punto estratégico teniendo en cuenta que la futura residencia estaría situada en plena entrada de la ciudad, contando con muy buenas conexiones tanto para el campus de Puerto Real como para el de Cádiz.

Otros proyectos similares

Aunque se desconoce si se ha presentado o no a esta oferta pública, destacar que una de las empresas que se hará cargo de la construcción del hotel de Zona Base, VDR Multiva SL, cuenta con varias residencias de estudiantes en distintas ciudades españolas como Sevilla, Málaga, Pamplona o San Sebastián. De hecho es uno de sus fuertes, por lo que no estaría descartado que pudiera hacerse cargo de un proyecto similar en la ciudad de Cádiz, donde se pretende potenciar el campus universitario.

Este proyecto de residencia universitario o el posible también de residencia de mayores daría respuesta a las necesidades de numerosos jóvenes y mayores en la ciudad y, al mismo tiempo, daría más vida aún a este recinto exterior que está en estos momentos en pleno desarrollo.

Recordar que hace tan solo unos días, Zona Franca, junto con Sepides y el Ayuntamiento de Cádiz, firmaban un protocolo para impulsar otra unidad de ejecución de la que el Consorcio cuenta con gran parte de la propiedad del suelo.

Se trata del solar de la antigua fábrica de hélices Navalips y sus parcelas contiguas, que albergarán un proyecto de 800 nuevas viviendas, de las cuales 400 de ellas serán protegidas, además de una amplia zona verde de cerca de 10.000 metros cuadrados. Zona Franca pondrá a disposición del sector público y privado este suelo a corto plazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación