Cádiz

El plan de tráfico para afrontar el corte del Puente Carranza: se recomienda la entrada por San Fernando, no habrá Piojito, tercer carril en el Puente nuevo...

Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía ofrecen las primeras claves de una nueva organización que afectará notablemente a la entrada y salida de vehículos

EL PLAN DE TRÁFICO TRAS EL CIERRE DEL PUENTE CARRANZA: ITINERARIOS Y ALTERNATIVAS

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Obras en el Puente Carranza de Cádiz. Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

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El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han presentado hoy el plan de tráfico que estará activo por las obras del Puente Carranza, que hará que Cádiz vuelva años después a contar únicamente con dos conexiones por carretera.

Estas medidas entrarán en vigor desde el domingo a las 21:00 horas, momento en el que se cortará el puente, «aproximadamente durante los próximos cuatro meses si todo se cumple», ha asegurado José Manuel Verdulla, concejal de Movilidad del consistorio gaditano.

El responsable municipal ha comparecido junto al primer teniente de alcalde y coordinador del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Cossi, la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, y la presidenta del Consorcio Metropolitano de Transportes, Concepción Parra.

A estas partes implicadas hay que añadir la estatal, la del Ministerio de Transportes, ente al que se va a solicitar un refuerzo en la línea de Cercanías para reforzar el desplazamiento entre Jerez y la Bahía de Cádiz y evitar que la coyuntura actual afecta excesivamente al tráfico rodado. Por ello, en la jornada del martes se va a mantener una reunión con la Subdelegación del Gobierno, aunque no se esperan grandes variaciones al plan actual.

Los dirigentes no han disimulado que habrá momentos en los que las retenciones sean prácticamente inevitables, «por desgracia», por lo que recomiendan a la ciudadanía paciencia hasta que finalicen las obras y les invitan a hacer uso del transporte público en aras de evitar un mayor número de vehículos particulares por las calles de Cádiz.

Han lamentado, que no culpado según ha afirmado Verdulla, no haber tenido más tiempo para diseñar con mayor margen un plan que no será rígido, pues en función de los resultados, podrían hacerse cambios en un plazo de 48 horas.

Como recomendación general, José Manuel Cossi ha pedido que quienes se dirijan a un punto de la parte sur de Cádiz, la que comprende desde la entrada por la Zona Franca hasta la mitad de la avenida, lo hagan por San Fernando, y que quienes vayan a Puertatierra o el centro de la ciudad, utilicen el Puente de la Constitución de 1812.

José Manuel Verdulla, por su parte, ha explicado que para quienes lleguen a Cádiz por el segundo puente y tengan que ir hacia la avenida de Andalucía, en lugar de girar hacia la avenida de Huelva, se tardan de media dos minutos menos en llegar al mismo lugar avanzando por la avenida de Las Cortes, tomando la segunda salida en la rotonda del Parque de Bomberos y encaminándose a la avenida de la Sanidad Pública antes de salir a una de las principales arterias de la ciudad.

Medidas tomadas

El foco se pone, irremediablemente en la entrada a Cádiz por el Puente de la Constitución de 1812. Por tanto, la Policía Local controlará el tráfico en la rotonda de El Corte Inglés en horario de 7:30 a 9:00 y también de 14:00 a 16:00, los tramos horarios de mayor tráfico. También harán lo propio en la rotonda del Parque de Bomberos, lugar en el que se bifurca el tráfico hacia el centro o la avenida, la entrada por San Fernando y la plaza de Sevilla.

Uno de los objetivos de estos controles es intentar que el tráfico fluya porque los puentes no están diseñados para que los coches se paren, han indicado. Lo contrario, salvo casos excepcionales, no tiene por qué suponer un peligro, pero intentarán que los vehículos desfilen ordenadamente hacia sus destinos. En la misma línea, no es de extrañar que la Dirección General de Tráfico modifique los límites de velocidad en el puente para evitar accidentes en un tramo en el que puede haber atascos.

Una de las vías que termina precisamente en esa rotonda principal es la avenida de la Bahía, que en su último tramo estará orientada únicamente como acceso al puente. Esto quiere decir que quien quiera permanecer en la ciudad, tendrá que girar a la izquierda en la calle Santo Domingo de la Calzada, para cuyo efecto habrá señalización especial.

Con motivo de los trabajos de adecuación en el último tramo de esta avenida, se perderán varias plazas de aparcamiento y se buscará un enclave alternativo para el Piojito, que se celebrará en otro lugar durante los lunes 18 y 25 de marzo.

Como novedad para el transporte público, se habilitará en el puente un carril de entrada para que los autobuses circulen por él. Es decir, viviendo desde Puerto Real, los coches seguirán marchando por los dos carriles habituales y serán los autobuses los que lo hagan a su derecha en un carril extra, situado en la vía reservada en un futuro para el tranvía.

Acopio en Elcano para las obras del puente

José Manuel Cossi ha especificado que para llevar a cabo los trabajos en el Puente Carranza, es necesario hacer un acopio de materiales que puede afectar parcialmente al Complejo Deportivo Elcano: «Desde Tráfico se nos ha comunicado que se quiere hacer en la zona de Elcano, de manera que eso supone también una limitación de acceso con vehículos».

En principio esta situación no debe afectar a la actividad deportiva: «Nos hemos coordinado con el área de Deportes para buscar una fórmula y que la zona de acopio no bloquee el acceso a una parte de Elcano. Esto permite la convivencia entre ambas cosas, que generarán una molestia a los usuarios, pero es que desgraciadamente no tenemos otra alternativa».

Únicamente se podrá llegar a estas instalaciones desde Cádiz y tal y como se hacía anteriormente. O bien saliendo por la avenida Ronda de Vigilancia, junto a la antigua Tabacalera, o por la carretera que lleva precisamente hasta el Puente Carranza, tomando la salida que conecta con el propio complejo y la Zona Franca.

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