CÁDIZ

Así será la obra del puente Carranza, en Cádiz

La intervención dejará al descubierto el tramo más próximo a Cádiz

EL PLAN DE TRÁFICO TRAS EL CIERRE DEL PUENTE CARRANZA: ITINERARIOS Y ALTERNATIVAS

Parte del tablero desaparecerá para poder anclar los nuevos pilares y los estribos que componen el vano 30

Se esperan dos potentes grúas que se encargarán de izar y clavar en el fondo las pilas de 44 metros

Construcción del puente Carranza en 1968. Asistiremos a una imagen similar del último tramo LA VOZ

JAVIER RODRÏGUEZ

CÁDIZ

El puente Carranza se someterá a partir del próximo 17 de marzo, fecha en la que se cortará su acceso al tráfico durante cuatro meses, a una importante obra de calado que tiene como objetivo la sustitución de los pilares que están a la entrada de Cádiz capital. La actuación se centra en el vano 30, es decir, en el espacio que queda entre los pilares del último tramo del puente en su desembarco en la ciudad de Cádiz. El ingeniero de Caminos, Indalecio Lastra, ha manifestado a LA VOZ que es una obra para «sustituir pilas y reforzar estribos». Estas estructuras se encuentran desgastadas por los efectos de la salinidad, el mar y la oxidación. El puente tiene 55 años y es tiempo más que suficiente para intervenir sobre sus vigas.

Por este puente pasan diariamente 23.000 vehículos. Esta cifra varía al alza, por ejemplo, en verano. También se abre, al menos, una vez por semana para favorecer la entrada y salida de buques de la Armada y Navantia del Arsenal de la Carraca, en San Fernando.

El puente Carranza se inauguró el 28 de octubre de 1969 y fue entonces sinónimo de modernidad, vanguardia y desarrollo. No hay que olvidar que Dragados, la empresa adjudicataria de la obra del viaducto y de su tramo levadizo, aplicó la tecnología más avanzada de la época para construir el puente en un tiempo récord: dos años y medio. Además, el diseño del ingeniero Antonio Durán, que luego fue modificado para mejorar el paso de los buques de La Carraca, se consideró un referente mundial de la ingeniería civil. Los 90 metros de luz que tiene entre sus pilas centrales y el desafío físico que provoca el tramo levadizo, han sido ejemplo para las generaciones siguientes de ingenieros de caminos.

Actuación en tierra

Ahora el viaducto pasa por una operación de cirugía en la que se espera la llegada de dos potentes grúas que serán las encargadas de colocar las nuevas vigas de este vano 30. Estas vigas se fabricarán en tierra. Para su colocación será necesario eliminar más de 25 metros de tablero, lo que permitirá ver las tripas y parte del esqueleto del puente. Es una obra habitual en los viaductos. En este caso la inversión es de 3,1 millones de euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

La obra en cuestión obliga además a desviar varios servicios básicos que se encuentras dejado del tablero del puente como es la red eléctrica y el cableado que da servicio al tercer carril reversible.

Para ello, Fomento prevé el desplazamiento de una potente grúa con capacidad para mover 600 toneladas y una pluma de 78 metros. Además está prevista la llegada de una de grúa hidráulica para la gestión de los contrapesos. Las vigas que se insertarán tienen una altura de 44 metros de longitud y 120 toneladas de peso.

Una vez terminada esta fase, Fomento abordará la reconstrucción del tablero afectado por la demolición. Para ello se colocarán la prelosas, montaje de armadura y vertido de hormigón para la conformación de la plataforma que integra el tablero.

Posteriormente se realizará la prueba de carga y la impermeabilización del tablero. Seguidamente se procederá a la reposición de la barandilla, la restitución de capa de rodadura y las juntas de dilatación en vano 30.

Por último, se llevará a cabo la restitución de instalaciones de iluminación y la retirada de protecciones y materiales para la ampliación de la carretera CA-36 en el estribo de Cádiz.

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