PROVINCIA

Los autobuses que llegaban a Cádiz por el Puente Carranza no pararán ni en Telegrafía Sin Hilos ni el Hospital

MOVILIDAD

Al acceder a la ciudad por el segundo puente, los autobuses recorrerán las avenidas de Huelva y de la Constitución de 1812 antes de aproximarse al centro

Para paliar esta circunstancia, los viajeros tendrán un transbordo gratuito para coger la línea 1 del autobús urbano y dirigirse hacia su destino

El plan de tráfico para afrontar el corte el Puente Carranza: se recomienda la entrada por San Fernando, no habrá Piojito, tercer carril en el Puente nuevo...

Los autobuses adaptarán su itinerario durante los próximos cuatro meses. L.v.
Álvaro Mogollo

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Las obras del Puente Carranza, que se iniciarán a las 21:00 de este domingo y que se desarrollarán al menos durante los próximos cuatro meses, generará de forma momentánea una serie de cambios en la movilidad privada y también en el transporte público.

En cuanto a los autobuses, un medio que utilizan diariamente miles de personas para llegar a Cádiz, la delegada Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en la provincia, Carmen Sánchez, ha especificado que sufrían algunos cambios al verse alteradas las rutas.

De este modo, las líneas que realizan habitualmente su entrada por el Puente Carranza suprimirán sus paradas en Telegrafía Sin Hilos y en el Hospital Puerta del Mar, puesto que al acceder por el Puente de la Constitución de 1812, en el que circularán en un carril exclusivo que se habilitará en la zona reservada para el futuro tranvía, llegarán a la avenida de Andalucía atravesando las avenidas de Huelva y Constitución de 1812, para girar posteriormente a la derecha hacia el centro de la ciudad.

Provisionalmente se habilitarán nuevas paradas en la avenida de Huelva y los usuarios que tengan como destino algún lugar en sentido hacia el estadio, podrán coger la línea 1 del autobús urbano de forma gratuita realizando un trasbordo.

La idea, explica Sánchez, que ha cifrado 500.000 los usuarios que se verán afectados por las obras estimando una media de las personas que hacen uso de las 167 expediciones de 25 líneas que cruzan el Puente Carranza, es que a los usuarios «no les suponga un mayor coste su recorrido diario». Para que esa gratuidad sea efectiva a posteriori, será necesario utilizar la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes: «Devolveremos esos 22 céntimos que cuesta el servicio urbano».

Para aquellos autobuses que partan de Cádiz, la supresión de paradas será similar, siendo en la plaza de Asdrúbal donde los conductores tendrán que realizar una maniobra, cuyo espacio está siendo ya habilitado con la pérdida temporal de varias plazas de aparcamiento, para salir por las avenidas de la Constitución y de Huelva enfilando ya el puente.

Los autobuses accederán a la plaza por la calle doctor José Manuel Pascual, la anterior a Asdrúbal viviendo desde Puertatierra, por lo que el sentido de la calle que conecta ambas vías, es decir, la paralela a la avenida de Andalucía dentro de la plaza, cambiará su sentido de circulación.

Quienes quieran coger uno de los autobuses que abandonan Cádiz, deberán hacerlo en la esquina anterior a la habitual parada de Asdrúbal, concretamente a la altura del número 52 de la avenida de Andalucía, justo antes de que los vehículos lleven a cabo la maniobra.

Estos cambios, evidentemente, no afectan a aquellas líneas que tienen como destino San Fernando o Chiclana, pues seguirán realizando con normalidad todas sus paradas a lo largo de la avenida hasta iniciar su marcha por la autovía.

En cuanto a horarios, la delegada ha comentado que no variarán para que la gente no tenga que cambiar su rutina durante estos cuatro meses, aunque son conscientes de que los tiempos de llegada se pueden ver alterados en función del tráfico que haya durante estos cuatro meses.

Líneas afectadas

Las obras del Puente Carranza afectan a las líneas que conectan Cádiz con Puerto Real, El Puerto, Jerez, Rota, Sanlúcar, Chipiona y Arcos, al igual que las que tienen como destino el Campus de Puerto de Real, el aeropuerto de Jerez, el Hospital de Puerto Real o los centros penitenciarios de El Puerto.

Otras líneas que se ven modificadas por lo anteriormente expuesto son la M-130 entre San Fernando y el Campus de Puerto Real, y las M-913, M-942 y M-943, que conectan Cádiz con Medina y Conil haciendo parada en el Hospital de Puerto Real. El resto de líneas con Medina y Conil mantienen su recorrido habitual al desarrollarse por la autovía CA-33 entre Cádiz y San Fernando.

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