South Series Festival

El pesquero español rechazado en Malta con 51 inmigrantes a bordo inspira 'La ley del mar'

La nueva serie de TVE y A Punt aspira a convertirse en uno de los grandes éxitos de la próxima temporada televisiva

Luis Tosar: «Me hizo mucha ilusión esta propuesta, era un material muy interesante»

«No puede ser»: la incomprensible ausencia en el South Festival

Fotograma de 'La ley del mar'. L.V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La serie 'La ley del mar', dirigida por Alberto Ruiz Rojo, ha visto la luz para dar el pistoletazo de salida del South Festival en Cádiz. La proyección del primer capítulo, que podrá ser visto en la noche del viernes por el público gaditano, permite conocer la trama de la producción de TVE y la televisión pública de la Comunidad Valenciana A Punt.

Con Luis Tosar y Blanca Portillo, que aún no está presente en el primer capítulo, como grandes protagonistas, la historia se centra en los hechos reales del barco alicantino Francisco y Catalina, que en 2006 se convirtió en el primer buque en rescatar a 51 migrantes en aguas internacionales y que a la postre obligó a cambiar la legislación de la Unión Europea.

Tras auxiliar al pasaje africano de una patera en muy malas condiciones y cerca de las costas de Libia, los tripulantes del armador español deciden poner rumbo a Malta, suponiendo que al tratar con autoridades europeas, la vida de los inmigrantes estarían a salvo.

Con un potente reparto a bordo del pesquero con actores como Víctor Clavijo, Alex Monner, Alfonso Lara o Carlos Serrano, la serie muestra el aspecto humano de la dureza que supone estar en altamar, algo que se multiplica cuando los marineros deciden ejecutar el rescate de hombres, mujeres e incluso a una niña que viajaba en la precaria embarcación.

El nombre de la serie queda justificado cuando uno de los inmigrantes le comunica al capitán, encarnado por Luis Tosar, que no tienen dinero para pagarles. El marinero responde que no es esa la intención que les mueve, y le preguntan que entonces por qué lo ha hecho: «Necesitabais ayuda, es la ley del mar».

El primer capítulo también muestra, principalmente en el papel de Blanca Almarcha interpretando a Pepa, esposa de Pepe Durá, el personaje al que da vida Tosar, las dificultades que entraña para las familias que cuentan con algún miembro en la mar, pasando por situaciones de gran soledad, miedo y tensando las relaciones personales.

Con la tripulación eufórica por su llegada a La Valeta, previa autorización de las autoridades de Malta, se ven sorprendidos cuando una embarcación de la policía les exige parar y la emprende a tiros cuando la orden es incumplida. Ahí finaliza un capítulo que deja entrever cómo en los siguientes se desencadenará una concatenación de problemas y situaciones de corte político y legal en las que jugará un papel importante la embajadora de España en Malta.

Un arranque potente para una miniserie de tres capítulos que promete ser una de las grandes bazas de la televisión pública española y que pone sobre la mesa un asunto que, casi 20 años después, sigue siendo de máxima actualidad. Se espera que la producción pueda disfrutarse a principios de 2024 en televisión.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación