Obituario

Muere el político gaditano Rafael Garófano Sánchez

El historiador y filósofo, uno de los fundadores del PSOE gaditano y expresidente del Cádiz CF, ha fallecido ayer miércoles a los 76 años

Garófano, el humilde concejal que se convirtió en presidente del Cádiz CF

Rafael Garófano: «Ninguna de las maquetas que los franceses tienen en Versalles es tan grande y tan bonita como la que tenemos en Cádiz»

Rafael Garófano cuando presentó 'El primer establecimiento de retratos fotográficos de España. Cádiz, 1841' A.Vázquez

La Voz de Cádiz

Rafael Garófano Sánchez (San Fernando, 1947) falleció ayer miércoles 20 de diciembre tras luchar incansable contra un cáncer que finalmente no pudo superar.

El político, fundador del PSOE gaditano y sobre quién recayeron pesadas responsabilidades de las que salió exitosamente airoso, entró en la política activa como concejal del PSOE en su ciudad natal en 1979. Garófano fue de los primeros diputados provinciales de la primera Diputación democrática.

Después dio el saltó a la capital, donde fue concejal del equipo de gobierno entre 1983 y 1995, ocupando las áreas de Policía y Tráfico, Cultura y Urbanismo. Fue también diputado provincial y delegado provincial de Cultura en Cádiz.

 

El filósofo isleño, historiador de renombre y referente nacional en cuanto a la investigación de la historia de la fotografía con una veintena de libros publicados, fue hasta presidente del Cádiz CF cuando Carlos Díaz lo eligió tras la intervención del Ayuntamiento para evitar la quiebra del club. Garófano, que nunca ocultó que no era un apasionado del fútbol, se estrenó en el cargo el 16 de diciembre de 1992.

Amplio perfil docente

Garófano estudió bachillerato en San Fernando y realizó la licenciatura de Filosofía en Salamanca donde fue compañero de Rafael Román y Ramón Vargas Machuca.

Regresó a Cádiz para trabajar dos años en Salesianos y ya el tercero aprobó la oposición y entró en el Columela. A partir de ahí, Rafael Garófano estado toda la vida dando clases en institutos hasta que en los últimos años pasó a dar clases en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz porque se fue derivando a asuntos relacionados con el Arte y la Imagen.

Investigador incansable, uno de sus últimos trabajos de Garófano fue un estudio exhaustivo sobre la maqueta de Cádiz, que se puede ver en el Museo de las Cortes. En la 'Guía didáctica e historia de la maqueta de la Plaza Fuerte de Cádiz', el historiador sacó a la luz los entresijos de su construcción y de su complicada llegada a Cádiz. El libro, un éxito editorial, es una guía didáctica llena de fotografías de cada baluarte, de cada trozo de la muralla, de cada edificio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación