Equipamientos

Kichi culmina su mandato con el teatro sin acabar y la pérgola abandonada

El Ayuntamiento sigue sin poner en marcha la llamada 'Casa Encendida' de la calle Ancha, futura sede de las delegaciones de Cultura y Fiestas

El antiguo teatro Pemán se encuentra aún en obras a pesar de que su apertura estaba prevista para el pasado verano. Nacho Frade
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el año 2018 el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el cinturón universitario de la ciudad de Cádiz. Un convenio que contemplaba una serie de actuaciones y en el que ambas instituciones asumían una serie de compromisos que, en el caso del Consistorio gaditano, casi cinco años después, no ha cumplido.

El convenio permitió la permuta de la sede del Rectorado de la UCA (ubicado en calle Ancha, 16) a favor del Ayuntamiento de Cádiz y del Centro Cultural Reina Sofía (situado en el Paseo Carlos III) que pasaría a la Universidad de Cádiz para que, conservando su denominación y afectación, fuera la nueva sede del Rectorado durante un plazo de 50 años. Esta permuta fue uno de los primeros asuntos en materializarse y, por parte de la UCA, ya se han llevado a cabo las obras de adecuación del edificio.

Estos trabajos, con un presupuesto de 500.000 euros, han consistido en la impermeabilización y pintura de todo el perímetro de la fachada del edificio y tejados, así como en la climatización general. Además, se ha acometido la compartimentación de espacios para que tuvieran su sede en el edificio distintas unidades y servicios UCA: Gabinete del Rector, Secretaría General, Servicios Jurídicos, Gabinete de Comunicación y Marketing, Auditoría o Registro General.

Un millón para el Pemán

Destacar que, como consecuencia de las diferencias de valor de ambos edificios (Rectorado y Reina Sofía), resultó un saldo a favor del Ayuntamiento de Cádiz de más de un millón de euros, de acuerdo con los informes de valoración técnica suscritos de común acuerdo por los técnicos de ambas administraciones.

Esta cantidad, como estaba previsto, ya fue abonada al Ayuntamiento por la UCA y su destino era para la culminación de las obras del antiguo teatro Pemán, que pasará a denominarse una vez esté terminado y en marcha teatro del Parque.

Desde el verano de 2019, el Consistorio cuenta con este dinero que la UCA le entregó como compensación a la permuta de ambos edificios aunque, a día de hoy, las obras aún están ejecutándose y parece del todo inviable que estén finalizadas antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Fuentes municipales confirman que los trabajos siguen su cauce y que se está avanzando en ellos por fases.

El futuro teatro del Parque será de uso compartido entre el Consistorio y la UCA para la organización de eventos y actividades universitarias al aire libre como, por ejemplo, los actos de graduación de los alumnos, que suelen ser a principios del verano.

Por otro lado, dentro del convenio firmado entre el alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' y el exrector de la UCA, Eduardo González Mazo, también estaba la puesta a disposición a la institución universitaria de los locales situados bajo la pérgola de Santa Bárbara, aunque éstos tenían que ser acondicionados previamente (dado su mal estado) por parte de la administración local.

Licitación desierta

Recordar que el Ayuntamiento de Cádiz sacó a licitación pública la reparación de la pérgola-mirador de Santa Bárbara a principios de octubre, tras dos años con este equipamiento calcinado como consecuencia del incendio perpetrado en el verano de 2020 y de uno posterior de menor calado.

La Junta de Gobierno Local anunciaba en noviembre que había quedado desierta la licitación de estos trabajos para el arreglo de desperfectos y la reforma de la fachada de la pérgola mirador del paseo de Santa Bárbara, al no haberse recibido ninguna propuesta. El valor estimado del contrato era de 224.080,99 euros (sin IVA), 271.138 (con IVA), y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses.

Desde que la pérgola-mirador fue abierta al público ha sufrido, además de los dos incendios, un gran deterioro ocasionado por los continuos actos vandálicos. Los locales situados en la parte inferior de la misma, cuyos cristales están destrozados y su interior lleno de suciedad, tienen que ser también acondicionados para que la UCA pueda recepcionarlos en perfecto estado y destinarlos a talleres e investigación.

Según indican desde el Ayuntamiento, el arreglo de la pérgola se integra en una de las fases previstas dentro de la operación del teatro del parque y el frente de Santa Bárbara pero, de momento, ni se ha tocado y presenta un aspecto lamentable siendo un enclave fundamental para el turismo en la ciudad.

Escondida bajo una lona

En eventos como la Sail GP, con dos ediciones celebradas en Cádiz y cuyo campo de regatas estaba situado justo enfrente, desde el Consistorio se optó por tapar la pérgola con una gran lona para no ofrecer una mala imagen de la capital gaditana, que aspira además a convertirse en sede permanente de esta competición.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Cádiz también está recogido en el convenio el compromiso de la cesión del suelo del antiguo Campo de las Balas (donde actualmente hay en marcha un aparcamiento en superficie) para las ubicación de las pistas deportivas que necesitará la futura Facultad de Ciencias de la Educación que se ubicará en el edificio de Valcárcel.

A día de hoy, es otro de los proyectos que -a expensas del acuerdo al que se llegue entre las administraciones para la rehabilitación de este edificio- esta cesión no se ha producido, lo que significa que es otro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Cádiz con la UCA que se encuentra paralizado e incumplido.

En cuanto al edificio de la calle Ancha 16 (antiguo rectorado) sigue cerrado y sin visos de su puesta en marcha. Será la futura sede de la delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento gaditano y fue definida por el propio alcalde como la 'Casa encendida' gaditana, que estaría ubicada en pleno centro de la ciudad.

Desde la delegación municipal de Cultura y Fiestas explican que este espacio iba a ser utilizado para acoger las oficinas del Congreso de la Lengua para el año 2025 y que se estaba acondicionando para tal fin aunque, al adelantarse esta cita para el pasado mes de marzo de forma repentina por la situación política de Perú, se ha vuelto a retomar la idea inicial.

Espacio cultural cerrado

Además de sede de Fiestas y Cultura, desde el equipo de Gobierno aseguran que trabajan en convertir este lugar en un espacio vivo para la organización de todo tipo de actividades y eventos culturales, en una casa de la cultura con zona expositiva etc...., además de acoger también la sede de la Fundación Ory.

Según manifiestan fuentes municipales, se trataría de un espacio más de la cultura en la ciudad, como pueden ser el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), donde en estos momentos está el personal de las citadas delegaciones, u otros espacios municipales como la Casa de Iberoamérica o Santa Catalina,

Lo cierto es que acaba el segundo mandato de Kichi al frente de la Alcaldía y deja sin terminar y sin materializar estos proyectos que en 2018 se vendieron a bombo y platillo por parte del Consistorio tras la firma del convenio con la UCA.

Por el contrario, la universidad ha cumplido con su parte y ha ido avanzando en la reforma y adecuación de distintos edificios integrados en el campus universitario gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación